ESPECIAL | LA PATRIA
Luis Alfonso Loaiza y Andrés Correa tienen en común la pasión por la barbería. Su diferencia de edad es considerable: el primero tiene 86 años, y el segundo, 23. Además del respeto y compromiso que tienen por el oficio, ambos lo aprendieron de sus padres.
Loaiza empezó a hacer cortes desde pequeño en la vereda Miraflores (Villamaría). Allí atendía a niños y vecinos. “Luego me fui para Cali y aprendí a cortar el cabello de los afro. Seguí trabajando en esta labor, que me dio una independencia económica y con la que levanté a mis hijos. Es una riqueza para mí”, cuenta.
Antigüedad
Correa se capacitó con su padre y hoy tiene una barbería en La Carola. Señala que la historia de este oficio se remonta a siglos atrás: “El barbero era un sacerdote en el Antiguo Egipto. Los emperadores y personas de cargos importantes los buscaban no solo por cuestiones estéticas, sino porque había la creencia de que al cortarse el cabello se eliminaban las malas energías”.
El concepto ha evolucionado con el tiempo. Loaiza es un barbero de antaño, quien explica: “Hacemos cortes naturales, tradicionales. Arreglamos el bigote, la barba”. De igual forma, hombres mayores son los que prefieren este tipo de locales. En cambio, las barberías actuales atienden a jóvenes, en su mayoría.
“Aquí realizamos los cortes clásicos y otros que gustan a la juventud. Desvanecidos, diseños en la cabeza como tribales, entre otros poco convencionales”, menciona Engelbert Ávila, un venezolano que tiene una barbería en el Centro de Manizales.
Evolución
El barbero venezolano Engelbert Ávila motila a Cristian Camilo Marín.
Agrega: “Hoy se innova mucho, pues se realizan cortes modernos y pulidos. Hay artistas que crean cortes y barberos de otros países los llevan a otro nivel”. Sin embargo, hay algo que se mantiene, a pesar de la transformación: “La elegancia”, indica Correa.
Las invenciones tecnológicas en herramientas de peluquería y barbería hacen más fácil el oficio, señala Aurelio Alzate, de 76 años, quien trabaja en una barbería del Centro. “Hoy los elementos son más sofisticados y mejores que los del pasado. Antes se trabajaba con tijeras y otros objetos poco prácticos”.
En medio de las diferencias, los cuatro barberos están de acuerdo en que la higiene es clave. “Se requiere de amabilidad y siempre darle la razón al cliente”, dice Alzate. “Hay que saber de barbería, pero también de administración”, indica Ávila. “Nunca fumar mientras se realiza un corte o se afeita. Es de mala educación”, aconseja Loaiza.
Correa insiste en el asunto de la administración: “Cualquiera puede aprender los cortes, pero no cualquiera sabe administrar. Se abren 10 barberías y, tiempo después, cerraron siete”. Y sobre los saberes de la barbería, Ávila es directo: “Entusiasmo e interés”.
Para mujeres
Si bien las barberías atienden a hombres, principalmente, las mujeres interesadas en los cortes de estos locales aumenta, según Ávila. “Se hacen rayas, diseños, se depilan las cejas. Estamos cogiendo fuerza entre ellas”. Lo mismo opina Correa, quien describe esta labor como tener una especialización: “Un abogado puede tener un posgrado en Derecho Penal o en Derecho Jurídico. Lo mismo ocurre con los barberos. Yo me especializo en servicio masculino, pero estoy capacitado para hacer cortes y procedimientos femeninos”.
Reconocimiento
El colectivo Manizales Barber Club, que lidera Andrés Correa y otros profesionales de la barbería, le harán un reconocimiento al barbero Luis Alfonso Loaiza por sus cerca de 70 años dedicado a la labor. Será el próximo martes 18 de junio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores. En ese evento también se discutirán asuntos de interés para el gremio barbero. Entrada gratis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015