LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
"Ingresar a Timbalero era como retroceder en el tiempo. Su decoración era con espejos, pista en acrílico blanco con borde en madera de pino, luces de bolas de colores, sillas similares a las de un bar del Centro. Nunca cambió de sitio y conservó la misma registradora y barra durante esos años", dice Nicky Ánderson Gómez Hincapié.
"Entrar a timba era sentir y emocionarse con la música", menciona Guillermo Aristizábal.
"Timbalero tenía un encanto, evocaba la rumba de los años 60 y 70 de Nueva York con las mejores descargas de salsa", asegura Germán Upegui.
Ellos fueron clientes de Timbalero, el epicentro de la salsa antillana en Manizales. Sin embargo, en el 2009 los salseros perdieron el timbal y el pasado domingo a quien lo hizo sonar durante 34 años: Rigoberto Bedoya Restrepo, mejor conocido como Rigo.
Son
Rigo nació en Salamina y allí creó el lugar en el que se convocaban los amantes de la salsa. Luego se mudó a Chinchiná y al llegar a Manizales, en la Avenida del Centro con calle 17, empezó a sonar el Timbalero.
"Entusiasmó a los melómanos porque en Manizales no había un sitio en el que se escuchara salsa antillana, son cubano y boleros. Formó una comunidad salsera, una familia", agrega Nicky, sobrino de Rigo.
El lugar llegó a ser tan reconocido que se volvió punto de referencia para los amantes de ese género. Incluso, según Nicky, reconocidos intérpretes de esa música, al finalizar sus conciertos, iban al lugar. "Tenemos registros fotográficos en los que está con la cantante de salsa Celina, bailando y escuchando salsa en Timbalero", cuenta.
Este recorte de periódico está en su casa. En la foto aparece Rigo en medio de Yayo el indio y Rogelio Martínez, de la Orquesta Septeto Nacional de Cuba.Apaga el sonido
Las colecciones de temas en formato LP también las tenía en su casa en el barrio Chipre. En Timbalero no solo se escuchaba salsa, se iba a bailarla, a aprender nuevos pasos y a compartir con personas de distintos partes de la ciudad. En el 2009 el Timbalero bajó el sonido y cerró sus puertas porque a Rigo le dio un derrame.
Su estado de salud empeoró. Su esposa y su hijo vendieron el negocio. En el 2014, Rigo fue homenajeado por su familia salsera, esos clientes con los que rumbeó en más de una ocasión hasta el amanecer.
Muere Timbalero y muere Rigo
El derrame no solo afectó el estado de salud de Rigo. A eso se le sumó el párkinson y la pérdida de memoria. Esta última no solo borró de su mente a su familia y amigos, también lo hizo olvidar por completo de los recortes de prensa que tenía con La Sonora Dinamita, con los bailarines de salsa que venían a la Feria de Manizales y con los cantantes. No recordó más las noches de salsa en Timbalero.
Sus últimos días los pasó hospitalizado hasta que falleció a las 3:30 de la mañana del pasado domingo. Ese mismo día fue su velorio y su sepelio, pero antes de ser enterrado sus amigos, con maracas y campanas, despidieron al alma del Timbalero con su canción favorita, el son cubano El manisero.
En Facebook
*Germán Ríos: Se fue Rigo. Esas dos sílabas suenan a salsa en Manizales.
*Sebas Quintero: Nos has dejado la mejor herencia salsera. Gracias por tus enseñanzas y hacernos vivir las mejores fiestas en Timbalero.
*Salsoteca síguelo: Gracias por su rumba antillana en Timbalero.
En compañía de su familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015