LA PATRIA | MANIZALES
Vibrante. Enérgica. Contundente. Fueron las primeras palabras que se asomaron después de que terminó el concierto de la Primera Sinfonía Titán del compositor Gustav Mahler en el Teatro Fundadores. El sábado la Orquesta Sinfónica de Caldas interpretó lo que se convirtió en una pieza memorable para la música local.
Claudia Marcela Jiménez, violonchelista, fue una de los 99 músicos que participaron de la obra, llevaba 10 años desvinculada a la Orquesta: "Es un placer musical. Es una obra monumental a nivel compositivo, grande en la música sinfónica. Tocar a Mahler es otro nivel en una orquesta, es tocar a uno de los mejores compositores".
Esta interpretación pone en la escena internacional a los músicos de la ciudad, según Leonardo Marulanda, director de la Orquesta. "Es una obra emblemática y de las más difíciles, es un reto al que todos los músicos quisieran enfrentarse. Aquí se ha intentando varias veces y siempre se ha fracasado. Recuerdo una vez que se intentó y nos dimos cuenta que los músicos no tenían el calibre para esta obra".
Las condiciones y la calidad musical parecen haber cambiado. "Este año lo logramos. Estamos muy complacidos porque es como un sueño cumplido. He tenido un equipo importante que me ha acompañado, además he tenido mucho apoyo de la Universidad de Caldas", añadió Marulanda.
El concierto contó con la colaboración de músicos de Pereira, también de la Universidad Eafit y algunos retirados de la Orquesta como Claudia Marcela: "Cuando decidí volver dije: quiero estar tocando esa música".
"Gustav Mahler escribía piezas de mucho nivel para orquestas muy grandes. Todo lo que escribía era muy complejo. Todos los músicos tenían solos y momentos muy difíciles de tocar. Esta es la dificultad de la obra".
Noemy Giraldo: El sonido fue espectacular y buen buena asistencia.
Alexandra Patiño: Es muy hermoso, nunca había visto en escena. La obra es muy enérgica y con el protagonismo de los violines.
Guillermo Trujillo: Sin precedentes en la ciudad. Le da un impulso a la música para que los artistas locales tendrán proyección internacional.
Ulises Giraldo: Estos espacios son vitales. Fue un conciertazo, muy potente.
Daniel Martínez: Es una obra increíble, y en especial que sea la primera vez. Me encantó.
Gustav Mahler
Fue un compositor y director de orquesta austriaco. Sus obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del postromanticismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015