Darío Augusto Cardona
LA PATRIA | Manizales
Toby es un pinscher miniatura que llegó a la casa de doña Luz Betancur hace 10 años. Viendo como su mascota tiritaba de frío decidió hacerle un vestido. En ese momento, se dio cuenta de que podía hacer más prendas para "los reyes de la casa", como ella los llama.
Luz, apodada por sus amigos como La mona, es autodidacta, nadie le enseñó a coser y mucho menos a hacer patrones para los corte de los vestidos. Cuenta que el ingenio está en el interior de cada uno. "Sola saqué los moldes y los cosí".
En el taller, la mona está con su compañera Selene Jaramillo, quien le ayuda a cortar los nuevos modelos que saldrán al mercado.
Hoy doña Luz cose para perros y gatos, y en su almacén, tiene vestidos y adornos de acuerdo
al evento como prendas para quinceañeras, corbatines, trajes para matrimonios y disfraces para halloween. Asimismo, cadenas, collares, placas, camas y gimnasios.
Un vestido para una mascota puede costar entre 10 mil y 20 mil pesos. Son económicos, confeccionados con buenas telas y bien terminados. Sus compradores son transeúntes y una que otra veterinaria.
El puesto de ropa está ubicado en la carrera 23, al frente de la Cámara de Comercio.
Luz Betancur en su casa tiene tres gatos e igual número de perros que le sirven de modelos para sus creaciones. En la foto Toby y Ágata, una gata persa himalaya.
En el almacén exhibe los vestidos para las mascotas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015