LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Al manizaleño Juan Franco, de 26 años, le diagnosticaron VIH hace dos años. Aunque en un principio se sintió morir, literalmente, ahora está más vital que nunca. Por ello, llevó su experiencia a las pantallas con la realización del cortometraje De gris a POSITHIVO.
Este abogado, egresado de la Universidad de Caldas y estudiante de quinto semestre de la Escuela Nacional de Cine de Bogotá, expresó que su objetivo con este trabajo es reducir la discriminación, el estigma, hablar del tema y hacer ver que portar el virus no es una sentencia de muerte y que se puede vivir sin miedo.
"Nunca tuve ningún síntoma. Me hice mis exámenes de rutina y salí positivo. Lo que relato es mi diagnóstico y mi experiencia con mi familia. Todo surgió porque empecé a escribir un diario cuando me diagnosticaron y eso lo retomé para hacer el corto. Planteo la reflexión de pasar del miedo a algo positivo", afirmó.
Proceso
Juan no solo tuvo que aceptar una realidad. También debió enfrentar a su familia y a las personas más cercanas. "Me dio muy duro, me deprimí, me puse triste, pero después empecé a leer sobre la enfermedad para informarme y recibí mucho apoyo de mi familia, en especial mucha fe de mi papá. Eso me ayudó bastante", añadió.
De gris a POSITHIVO es el primer corto que dirige y actúa Juan de la Mar, como también se hace llamar. Fue rodado en Bogotá, ciudad en donde actualmente reside, y en Manizales. Su lanzamiento fue en noviembre en el Festival de Cine LGTB en Ecuador y este mes en el Festival de Cortos de Bogotá (Bogotá Short Film Festival o Bogoshorts).
Según él, el trabajo se desarrolló en la Escuela Nacional de Cine, la cual le facilitó los equipos. Obtuvo incentivos de la Secretaría de Cultura de Caldas en la convocatoria que realiza ese despacho.
"La idea es mostrarlo en festivales, espacios comunitarios y educativos. La ciencia ha avanzado mucho y estoy en un estado indetectable, es decir, que tengo en la sangre la menor cantidad del virus y no puedo transmitir el VIH. Eso es algo que muchos no saben de esta enfermedad", manifestó.
Dato
Juan Franco estudia y es docente en Casa Ocho, entidad que ayuda a personas a superar situaciones de vida difíciles. Asimismo, sostiene que su enfermedad no ha sido una limitación para tener pareja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015