LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
No hay un prototipo de papá perfecto. Por eso para cada quien su papá es el mejor y en ese sentido se indagó a los hijos para saber qué rasgos físicos o de personalidad heredaron de sus progenitores.
Por ejemplo, Adriana Toro, directora de la Fundación Teatral El Quijote, asegura que a su padre le heredó todo, a diferencia de sus dos hermanas. Tez blanca, ojos marrones y cabello rubio. Sin embargo, de ese último queda poco en ella a causa de la existencia de los tintes.
“En mi casa somos tres hermanas. Soy la del medio y mi papá siempre me trató como el hijo que nunca tuvo. Fui la especial (risas). Le heredé la creatividad, la berraquera, lo aventurero, peleón y malgeniado. Así soy yo, todo esto está muy relacionado a la forma de ser de mi papá. Viajábamos juntos, me decía monita y la relación entre nosotros siempre fue especial”, comenta Adriana al recordar a su padre, quien falleció hace dos años, pero que en cada montaje que realiza lo tiene presente al relucir su legado creativo.
Físicamente Andrés Felipe Gartner Trejos, presidente de la Junta Directiva del Encuentro de la Palabra de Riosucio, no se parece a su papá, Ociel Gartner Restrepo, reconocido escritor que le dio vida a las letras de las cuadrillas del Carnaval de Riosucio. No obstante, afirma que de él heredó el amor por las letras, por el municipio y por el Carnaval. “Mi papá murió el año pasado y procuro seguir sus pasos al adoptar su disciplina, el amor por la lectura y por Riosucio. Esa es la herencia que tenemos de él en nuestra familia”.
Herencia de profesión
La profesión también se hereda y ese es el caso de Carlos Jaime Gallego quien optó por ser docente al igual que su padre, Jairo, quien ahora goza de su jubilación. Físicamente se parecen y la única diferencia es que Jaime es más alto. Según él, si los ven juntos dan por hecho que son padre e hijo.
“De mi papá heredé ese amor por la pedagogía y por el arte. Aunque él no es músico, sí me inculcó esa pasión por el arte y el trabajo artístico” al punto que lo llevó a interpretar un instrumento musical, dirigir bandas estudiantiles de música y ser actualmente el coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Caldas.
Una historia similar tiene Albeiro Duque con su hijo, Ánderson. Aunque no se dedican a lo mismo, el padre sí hizo algo que marcó la vida profesional de su hijo, quien es conocido artísticamente como Mr Ánderson. “Soy mago por culpa de él. Mi papá me alcahueteaba todo y me llevaba con él a todas partes. Una vez a Bogotá para ver una presentación de David Copperfield, ilusionista estadounidense, y ahí todo cambió”. Añade que aparte de eso heredó todo lo relacionado con el emprendimiento y que del físico le sacó la dentadura.
Maestro de vida
"Nunca diga no, porque se le cierran las puertas", "siempre hay una oportunidad para aprender", frases que le decía en vida Sergio Valencia Gómez a Jorge Hélmer, su hijo.
Según él, nunca decir no a los obstáculos, sino enfrentarlos y buscarle "la comba al palo" para salir adelante son consejos de éxito que lo tienen al frente de la Biblioteca Pública Rural El Naranjal, de Chinchiná.
“Me vinculo a las bibliotecas precisamente por eso que mi papá me inculcó. Trabajaba en el sector privado y la alcaldesa de ese entonces, Magdalena Builes, me invitó a un proyecto con una biblioteca pública y le dije que sí,sin saber nada. Pensé, alguien debe saber, me va a explicar y aprendo. Me capacitaron en Cali con bibliotecarios nuevos, fui conociendo y ya llevo 10 años como director de la biblioteca” sostiene.
Rasgos físicos heredó al igual que un apodo de por vida, pues Sergio era conductor de un yip en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y le decían Bejuco. Al viajar siempre con Jorge, este heredó el apodo, pero en diminutivo (bejuquito). “Eso pasa en los pueblos. Allá no lo conocen a uno por el nombre”.
Añade que también tiene de su papá la creatividad y el dinamismo. “Aprendí mucho de él y tenía habilidades para todo. No era constructor y así y todo armé la casa en la que vivimos 35 años, porque hace ocho meses la intervenimos para elaborar otra. Nos enseñó el trabajo en equipo, él era el maestro de obra y mis hermanos y yo le ayudábamos”.
Dato
El Día del Padre se celebra en conmemoración a San José, padre adoptivo de Jesús. En Europa algunos países lo conmemoran el 19 de marzo, día del Santo. Otros países europeos y de Iberoamérica festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. En total son 74 países, incluido Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015