LA PATRIA | Manizales
Data la historia que en la Manizales señorial del siglo pasado llegaban toreros y reinas juntos hasta la plaza de toros en el pleno de las ferias anuales. Pero, el de ayer, sin duda, fue el paseíllo taurino más grande en la historia de la ciudad. Fue un paseo de cinco mil alternantes uniformados de blanco dispuestos a luchar por la tauromaquia nacional.
Por diez cuadras se extendió un río humano conformado por toreros, subalternos, ganaderos, gremios y aficionados que alzaron su voz y sus banderines blancos para exigirle al gobierno que respete su legítimo derecho a disfrutar de la fiesta brava. Demostraron que la tradición está más viva que siempre.
El Paseíllo de la Libertad, como se le denominó desde el Movimiento Espontáneo (agrupación de taurinos en defensa de esta tradición cultural), terminó en las puertas de la plaza de toros, donde de inmediato se formaron inmensas filas que dieron pie a tendidos llenos hasta las banderas.
“El balance es más que satisfactorio y se demostró que en la Colombia del estado social de derecho cabemos todos”, indicó Juan Uribe Rojas, líder del Movimiento Espontáneo.
La tarde fue óptima ayer. 21° C, sol, y un sentimiento ferviente por la torería. “Es una ciudad absolutamente taurina. Tuvimos cuatro llenos importantísimos, es un trabajo de 20 años y más de 60 años de taurinismo y nadie puede taparlo”, comentó Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales.
En la arena fue sobresaliente la labor de Leandro de Andalucía, un torero joven, hecho a pulso y que emocionado recibió el título de triunfador de esta edición y se inscribió en la temporada de enero próximo.
La tarde fue lamentable y paupérrima para Andrés de los Ríos, que no contó con la sapiencia suficiente para administrar un toro complejísimo y terminó su turno en medio del rechazo. El encierro de Salento tuvo destellos y baches. Algunos ejemplares perdieron el ritmo y complicaron a Camilo Pinilla, Moreno Muñoz y Curro Martín. La afición fue comprensiva con ellos, diferente a la presidencia que no dio su brazo a torcer y exigió como si fuese enero.
Torero triunfador: Leandro de Andalucía
Novillero triunfador: Desierto
Ganadería triunfadora: Salento
Mejor estocada: Moreno Muñoz
Mejor subalterno: Ricardo Santana
Reconocimiento especial para el novillero manizaleño Antonio Hernández por su actuación del viernes.
“El camino para llegar ha sido de piedras, verdaderamente. Me preparé a conciencia y eso marcó la diferencia”, expresó Leandro de Andalucía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015