ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
¡Mierda! Ya son las 12:35 (de la tarde). Me estoy enamorando de la palabra y entonces... ¿Me regalas 10 minutos? Le preguntó el periodista experto en ética Javier Darío Restrepo a Edilma Prada, coordinadora de la Plataforma de Periodismo de Consejo de Redacción, durante el II Taller Regional de Periodistas, Rutas, Herramientas y Reflexiones para el Cubrimiento del Cambio Climático, que se realizó el pasado sábado 5 de marzo en Pereira.
La respuesta tenía que ser positiva. Por lo menos 30 periodistas de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó y Valle del Cauca escuchaban con atención sus reflexiones sobre el cambio climático, que no fueron otra cosa que lecciones crudas y directas de periodismo.
"El culto a la chiva ha hecho un daño incalculable al periodismo", "no se debe llegar a la consciencia de la gente a través del miedo", "no se limiten a la noticia porque es como si se rompe un cristal y toman un pedazo", "la arrogancia es un abismo al que estamos prestos a caer".
¿Cuántos años tiene ese señor?, ¿son 82? No, ¿no son 84? ¡Está lúcido!, fueron susurros que no pasaron inadvertidos en la sala, mientras Restrepo, de pie todo el tiempo, compartía su conocimiento en una reunión que duró unas cuatro horas.
Se movía por un espacio abierto entre las mesas y sillas, que podría medir dos metros de largo por uno de ancho. No parecía simple curiosidad: como si fuera un imán, los ojos de los asistentes se fijaban en él. Su voz solo se apagaba cuando cedía la palabra, pero la retomaba con más fuerza de la que había usado en la frase anterior.
"Los periodistas somos traductores", "el idealismo y las utopías son necesarias para que la humanidad no se estanque", "no se puede tener una visión parcial o estrecha del mundo", "hay que promover, no con sermones o editoriales".
Esos 10 minutos que pidió se le alargaron, aunque solo Edilma miró el reloj para contabilizar lo que llevaba de más. Al final, lo despidieron con un aplauso y precisamente él, quien no se midió en la entrega de su experiencia y saber, agradeció.
Decálogo
No sé si voy a llegar a los 10, no soy muy amigo de los decálogos.
1. Los periodista tienen que preocuparse por ser buenas personas.
2. Deben tener una identidad profesional muy fuerte.
3. Es obligatorio estar comprometidos con la verdad, eso es inmodificable.
4. Para llegar a la verdad tienen que ser independientes.
5. El único amo que respeto es la sociedad, que recibe mi información, y no el que me paga o patrocina.
6. Como periodista no estoy para entretener a nadie, sino para informar.
7. La gran clave de mi actuación es el servicio a lo público.
8. La credibilidad se cuida, que me crean porque digo lo verdadero y lo oportuno.
9. Hago periodismo para influir, esa es la cumbre a la que uno aspira llegar con su trabajo.
Javier Darío Restrepo
*Ha sido columnista de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.
*Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar dos años consecutivos, en 1985 y 1986.
*En 1997 le entregaron el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística que otorga el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap) y que auspicia la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos).
*El Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo le otorgó la categoría Reconocimiento a la Excelencia Periodística en el 2014.
*Es autor de 28 libros. Sus últimos textos son La nube plateada (ensayo), Experiencias medicinales con el Yagé (investigación) y El guardián del fuego (novela).
-Esta información se tomó de la página web de Consejo de Redacción, organización colombiana de periodistas que llevó a cabo con Efigas el II Taller Regional de Periodistas, Rutas, Herramientas y Reflexiones para el Cubrimiento del Cambio Climático.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015