LA PATRIA | MANIZALES
Como respuesta a las quejas de contratistas del ICTM por falta de pago, el gerente de la entidad, Héctor Fernando Ortiz, empezó a saldar las deudas con la Sinfónica de Caldas, Batuta y la Orquesta de Cámara, como lo declaró a LA PATRIA el pasado jueves en la noche. A la primera le pagaron $25 millones el pasado lunes. La deuda sigue y esperan que se paguen los $129 millones restantes.
La deuda con la Orquesta de Cámara de Caldas, según el Sistema electrónico de contratación pública (Secop), es por $27 millones. Humberto Gallego, director ejecutivo de la agrupación, dice que recibió $8 millones y medio el lunes pasado y que desde el Instituto se comprometieron a pagar el total el día de hoy. Los recursos que recibe del ICTM los ejecuta en los programas y presentaciones. Al año realizan por lo menos 120.
Proyectos afectados
Según el Secop, a la Fundación Batuta le deben $89 millones de un contrato firmado 6 de diciembre de 2017 vigente hasta el 30 de junio del 2018, con el que financia el proyecto de formación musical sinfónica en las comunas San José y La Fuente.
Olga del Socorro Serna, directora ejecutiva de Batuta, expresa que no es justo que un contrato ya ejecutado, que cumplió con todos los compromisos e informes, no haya recibido, dos meses después, ni la mitad del valor de su ejecución.
El proyecto en las comunas tiene músicos profesionales por instrumentos para los talleres, banda sinfónica y hasta actividades de trabajo social en las comunidades. En estas participan también los padres de familia. A Olga le preocupa la financiación de esta iniciativa, por lo que en este momento gestiona recursos por otros medios. Desde el Instituto le dicen que no hay plata.
De nuevo al escenario
El pasado domingo la Banda Municipal de Manizales tocó tradicional retreta y ayer presentaron, en el Teatro Los Fundadores, el concierto de amor y amistad. Pero la felicidad no es completa, pues a los músicos todavía les deben parte del mes de junio y no hay rastro de la fecha del pago.
La Banda Municipal de Manizales terminó la primera temporada a mitad de año. Los contratos de la segunda temporada se registraron apenas el 6 de septiembre en el Secop, es decir, que durante dos meses los manizaleños no disfrutaron de la retreta dominical y los intérpretes estuvieron sin trabajo.
Ayer fue el concierto
La Banda Municipal presentó su 51 gran concierto de amor y amistad con la presentación de 15 temas con Romeo Zannetti.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015