Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
No es fácil escribir una novela histórica sobre un personaje que vivió un momento clave de Colombia. Otra dificultad a la que se enfrentan los autores de literatura tiene que ver con conseguir el tono narrativo. En este caso, la primera persona, en un diario que se les legará a los sobrevivientes de la protagonista. Esto obliga a otro esfuerzo adicional, porque siendo el autor hombre, su principal personaje y narradora es mujer.
Magdalena de Indias es el título de la primera novela del periodista Óscar Cardona, pensilvanense que pasó por las redacciones de El País, de Cali, y de LA PATRIA hace 30 años. De aquí partió a España a seguir sus estudios. Se había graduado de comunicador social-periodista de la Universidad Javeriana. También se desempeñó como profesor de periodismo de las universidades de Manizales y Santiago de Cali y desde España fue corresponsal para los diarios El Tiempo y El Colombiano.
Magdalena Ortega y Mesa es la inspiradora de su ópera prima. Ella fue la esposa de Antonio Nariño, el prócer de la Independencia de Colombia, una mujer que rompió muchos cánones de su época como el haberse casado con el joven que se convertiría en ficha clave de la revolución, a pesar de ser ella mayor cuatro años que él.
- ¿Por qué el interés en Magdalena?
Porque ella fue testigo de una época crucial en el periodo de emancipación de las colonias españolas en América con relación a las metrópolis europeas.
"La figura de Nariño está en segundo plano durante la novela", dice el autor, pero por pasajes parece en el primero, y no es para menos al tratarse de una figura clave en la historia de Colombia y, sobre todo, en el periodo del país entre 1785 y 1810, época a la que se refiere la protagonista, pues ella al final de sus días, meses después de los sucesos del 20 de julio de ese año, quiso dejar por escrito -según la imaginación del autor- un diario que sería entregado a sus hijos después de su muerte, el legado.
Entonces no solo está escrita en primera persona, a manera de diario o de memoria, sino que obliga al autor a esforzarse para hacer creíble la voz femenina.
- ¿Cómo logra encontrar el tono?
Efectivamente, fue lo más difícil encontrar esa voz de mujer. Por fortuna, los que somos de provincia, los que venimos de Pensilvania, de un matriarcado porque estamos rodeados de mujeres, ellas nos marcan. Yo tengo cuatro hermanas y mi mamá. He sido criado en un matriarcado y tengo la figura materna presente. Y obviamente encontrar el tono de la voz de la protagonista fue lo más complicado. El lector tiene la última palabra si lo conseguí o no, fue un trabajo muy dispendioso, pero espero haberlo conseguido.
Óscar Cardona.
Los libros
Es interesante encontrar en la protagonista una especie de alter ego del autor, pues ella valora el papel de la ilustración en las libertades, la importancia de los libros en la formación, la necesidad de estar informada de lo que sucede, y seguro que esas son cosas que mueven a Óscar Cardona con seguridad.
Hemos conocido el papel de Antonio Nariño, bastante difundido, de revolucionario, de prisionero, de periodista, de inconforme, pero resulta muy interesante el que nos muestra el autor, unos rasgos adicionales como buen comerciante y amigo del campo, alguien con deseos de haber explotado una finca, porque también lo supo hacer, pero sus obligaciones de ciudadano convencido lo llevaron por otros lugares que Colombia agradece, a pesar del sacrificio familiar que le representó a él, con sus encarcelamientos, y a su familia, con sus ausencias.
Es imposible no leer esta novela, recordar a Nariño y las motivaciones para el inconformismo de entonces, sin hacer comparación con tiempos recientes. Como cuando la protagonista cita a Nariño: "Una de las enfermedades más destructoras de este reino es la manía de los pleitos, que junto a la lentitud y embarazo de los procesos y al pillaje de los escribanos, etc. causa un atraso increíble en la fortuna de los particulares". Nada muy distinto a lo de hoy con la Justicia.
Así que si quieren saber más de la historia del país, del personaje que fue Nariño y, sobre todo, de las penurias de una mujer en una época en que estas eran ninguneadas hasta por su propia familia si caían en desgracia ante los ojos del poder, bien vale que lean esta novela y #HablemosDeLibros y de la Independencia de Colombia.
El dato
La novela Magdalena de Indias se puede conseguir a través del Instagram de Axioma Editores, editorial independiente de Medellín. Hice la presentación en la Fiesta del Libro de Medellín.
También se podrá conseguir en Amazon en versión digital.
* El tiempo es bálsamo seguro cuando se trata de superar los tragos amargos.
* De eso se trata escribir: evocar el esquivo pasado con el ánimo de alumbrar el futuro a pesar de la siempre traidora memoria.
* La felicidad, por cierto, es un sentimiento que he intentado mantener al alcance de la mano a lo largo de la vida y a pesar de las adversidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015