LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Germán Darío González Marín le cogió amor a la cocina por su abuela. Ella fue su primera maestra en temas gastronómicos y recuerda que de pequeño vivía pegado a ella para verla elaborar sus preparaciones así que entre sazón y sazón no sería raro que quisiera ser chef profesional.
Es egresado de la Universidad Complutense de Madrid (España). En ese país se radicó durante 22 años y la experiencia, según él, fue enriquecedora en lo relacionado a la cocina. Sin embargo, hace seis años regresó al país y a su ciudad natal, Manizales, para convertirse en el ganador de la Feria Nacional de Gastronomía 2021 realizada en Ibagué (Tolima).
Tres tiempos
"A esa Feria Nacional llegué porque en el 2019 ocupé el primer lugar en la IV Feria Gastronómica de Comida Saludable que se hizo en Manizales y que contó con 86 cocineros del Eje Cafetero. En Ibagué representé a mi ciudad y competí con 156 cocineros de todo el país. Hubo varios filtros y el jurado por el error más mínimo iba eliminando participantes hasta que quedé entre los 10. De ahí entré al grupo de los cinco del cual elegían al ganador".
Dice Germán que su estrategia fue no realizar preparaciones autóctonas de la región algo por lo que se inclinaron sus contrincantes, él se la jugó preparando comida internacional, su especialidad
El menú que debía preparar era de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre). De entrada elaboró un plato mexicano que contenía fajitas al horno con salsa tártara preparada por él. El plato principal fue una pasta tailandesa con salmón, camarones y langostinos, y por último hizo una leche frita, postre típico español.
Su preparación no solo le valió el primer lugar en la Feria por el Mejor menú presentado, sino que también se llevó el premio al Mejor plato creativo por su pasta tailandesa. Asimismo, su receta será publicada en un libro de cocina del país.
"En España había participado en ferias gastronómicas, pero en representación de restaurantes, nunca a nivel personal. Cuando quedé entre los 10 no me las creía porque en nuestro país hay mucho potencial gastronómico", asegura.
Comida saludable
Aunque en Europa aprendió a emplatar para tener mejores presentaciones, le pudo más su amor por la patria. "Siempre me presentaba como colombiano, de Manizales y de Fátima, y no me arrepiento de estar de nuevo en mi ciudad. Estoy muy contento".
Acá en Manizales adecuó un espacio en un gimnasio para la tercera edad, ubicado en el barrio Linares, para instalar su negocio de comida saludable y aunque se vio afectado por la pandemia, se las ingenió para seguir con su restaurante, pero desde la casa e incluyendo domicilios.
Dato
Germán Darío González Marín tiene un hijo, de 22 años, que vive en España y que no le heredó el gusto por la cocina. Como buen chef es de paladar exigente y es él quien cocina cuando está en casa, pero solo degusta las pruebas que hace de lo que elabora para rectificar que esté bien de sal y de sabor.
Destacado
"Para uno estudiar cocina hay que amarla, porque si no, no se hace nada, no hay sazón. Lo principal es hacer las cosas con amor para que queden buenas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015