LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Tres hombres se hacen llamar Gatoblanco y Tres es el nombre del nuevo trabajo discográfico que les permitió reencontrarse con el público manizaleño, después de dos años, en un concierto en el bar Silmaril en el que entonaron éxitos y sonó Invencible, la carta de presentación de este álbum.
"Nunca nos desligamos de la música. Digamos que el gato tiene que dormir en el día y hasta ahora nos estamos estirando un poco, pero ha sido muy bonito ver la reacción de los fanáticos, de la familia y de los amigos, al conectarnos de nuevo con todos", afirmó Manuel Naranjo, bajista, corista y guitarrista, del grupo.
El público estaba animado y a las 10:45 de la noche, del pasado viernes, las letras del nuevo trabajo comenzaron a Florecer entre aplausos, silbidos y uno que otro video capturado por los asistentes. En medio de las canciones los seguidores de Gatoblanco conocieron que el producto fue concebido en tres periodos creativos a lo largo de varios años y que desde el viernes estaba disponible en todas las plataformas digitales.
En el tiempo que estuvieron alejados de los escenarios, los músicos lanzaron dos Eps (Intermedio y Cuerpos celestes) y exploraron nuevos sonidos que les permitió madurar como grupo. Según Sebastián García, baterista y percusionista, continúan explorando géneros como el pop, el rock y la electrónica. Sin embargo, en este álbum, que contiene nueve canciones, se alejaron un poco de relaciones interpersonales, temas principales de sus primeros trabajos, para abordar cuestionamientos personales y hallar respuestas a las dificultades diarias.
Íntimo
Regresar y estar tan cerca del público fue emocionante para el vocalista y guitarrista de la banda Juan Sebastián Naranjo, conocido como Cosmo. Era la primera vez en mucho tiempo que estrenarían canciones que no habían tocado en vivo y por ello, escogieron Manizales para hacerlo porque "así vivamos lejos o hagamos música fuera de la ciudad, siempre seremos una banda manizaleña", recalcó Cosmo.
Después de cantar Cría cuervos, Estrellas e Invencible, el vocalista paró un rato para refrescar su garganta y explicó que Invencible es un tema que contiene un mensaje optimista en medio de las dificultades. "Es una canción que escribimos pensando en el instinto de supervivencia tan animal que tenemos todos y que a pesar de las dificultades y los problemas, uno sigue adelante con la vida. Muchas personas se nos han acercado a decirnos que la canción les llegó en un momento crítico y que la necesitaban. Entonces recibir de nuevo esa retroalimentación de gente nos motiva a seguir haciendo cosas e impulsar la banda", anotó.
El ambiente que se respiraba en Silmaril, bar donde se realizó el concierto, era íntimo, familiar, el público interactuaba con los artistas, bromeaba con el baterista y soltaba una que otra carcajada. Para Gatoblanco el no vivir en una misma ciudad no ha sido obstáculo a la hora de crear música y buscar nuevos sonidos. "La ausencia no se siente. Vivo desde hace tres años en Miami (Estados Unidos) y mis compañeros en Bogotá, y aunque no nos vemos físicamente mantenemos en contacto permanente, la química siempre aparece", expresó Cosmo.
La misma percepción tiene Manuel. "La tecnología ha avanzado y nos facilita el trabajo. Cuando nos fuimos para Bogotá lo último en tecnología era enviar presentaciones en Power Point, pero nos tocó vivir los cambios y ahora el Facebook, YouTube y otras redes sociales, nos facilitan todo para seguir haciendo música".
Historia
Señor Naranjo. Así se dieron a conocer cuando se unieron por primera vez hasta evolucionar a Gatoblanco. Su primer trabajo salió al mercado en el 2006 bajo el nombre Empezar de cero, álbum que incluye temas como Vienes bien y Gato encerrado. En el 2007 la agrupación manizaleña es nominada a los Premios Schock como mejor artista pop. En el 2009 aparece Nocturno que convertiría Círculo Cerrado en la canción más exitosa de la banda llevándolos de gira por todo el país e impulsándolos para ganar el premio a Mejor Composición Rock en la primera edición de los Premios Sayco, en el 2010.
Hoy, reaparecen con Tres, un trabajo independiente que contó con la participación de la ingeniera María Elisa Ayerbe en labores de grabación, mezcla y co-producción, y de los ganadores al Grammy Latino Kiko Castro, en mezcla, y Felipe López, en masterización.
Los cantos siguieron escuchándose en el bar, ubicado en El Cable, y los manizaleños quedaron contentos con ver de nuevo en un escenario a Gatoblanco y esperan que en sus Planes esté volver a la ciudad y seguir generando encuentros con la música.
Dato
Ayer la agrupación visitó la Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015