LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
El paisaje sonoro cerró la edición 19 del Festival Internacional de la Imagen (FII) con las intervenciones de Michela Pelusio (Italia) y Arai Tatsuru (Japón). La primera mostró Space time hélix, un proyecto con el que mezcló frecuencias con geometrías visuales y sonoras, mientras que la asiática deleitó con Quantum-ton, un trabajo con el que representó la naturaleza del universo a través del sonido.
Felipe César Londoño, creador y director del FII, expresó que el balance fue positivo porque el público respondió bien a una edición 100% virtual. “El reporte es de mil 530 inscritos de 35 países y esto rompe un récord en el Festival, porque si bien en años anteriores hemos tenido una audiencia importante, este año fue especial la conexión de personas de varias partes del mundo que quisieron ver las diferentes actividades que se llevaron a cabo”, dijo.
También resaltó de esta edición el aprendizaje adquirido al conocer nuevos mundos como el manejo de plataformas y de redes. Por ello, consideró que este Festival marca un antes y un después para organización, porque el FII pasó de ser un evento localizado en Manizales a convertirse en algo más global.
“Se cumplieron realmente las expectativas y eso implica que para la próxima edición tengamos que hacerla en las dos modalidades, es decir presencial y virtual. Esperamos que en el 2021 se pueda estar físicamente en los teatros y en los diferentes espacios, pero también utilizar las plataformas virtuales que durante el evento demostraron que tenían una gran potencialidad para la interacción de las personas en los espacios que allí se diseñaron”, comentó.
Agregó que este año también hubo una novedad y es que al estar como decano de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), el Festival se hizo en convenio con la Universidad de Caldas y, según él, la interacción entre ambas instituciones de educación superior fue buena al igual que la del público de Manizales, de Bogotá y del resto del mundo que se conectó para discutir sobre los temas que conformaron la programación del evento.
“Otro aprendizaje fue el trabajo en lo local (Manizales), la interrelación con Bogotá más el desarrollo en las plataformas virtuales que sin duda alguna proyectó el evento hacia otras partes. La forma como se adaptaron los escenarios con un lenguaje nuevo gracias a un software que nos suministró Mozilla, y que se acomodó a las necesidades del Festival recreando espacios públicos de Manizales y de otros escenarios, para las exhibiciones también fue sorprendente”.
Agregó que desde la dirección de innovación y diseño de Mozilla también quededaron satisfechos con lo realizado en la semana del 15 al 19 de junio, pues en un principio temían de que la plataforma presentara fallas o problemas de conexión, debido a que eran por lo menos 20 escenarios presentando exposiciones interactivas.
Próxima edición
Interespecies será el tema central de la edición 20 del Festival Internacional de la Imagen que se realizará del 24 al 28 de mayo del 2021. “La temática se debatió durante toda la semana observando conceptos y talleres de lo que se denominó Las participaciones otras. Nos quedó claro que el arte y el diseño tienen que estar dialogando con otra manera de entender la vida, las interrelaciones y por eso propusimos Interespecies como un diálogo que desde el diseño y el arte realizamos con los seres humanos, el medioambiente, la naturaleza y lo artificial”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015