COLPRENSA
NEGOCIOS | LA PATRIA
Luego de la presentación del billete de $100 mil y del temor de pequeños comerciantes y transportadores de servicios públicos por las dificultades que plantea la nueva denominación, expertos del sector bancario del país explicaron que este podría demorarse unos 12 meses para llegar a los cajeros electrónicos de la red.
Adaptación
Sobre el proceso de adaptación que se requiere para que en un retiro el ciudadano encuentre el nuevo papel moneda, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que se debe esperar a que todos los billetes nuevos estén en el mercado, para hacer las modificaciones técnicas y tecnológicas en la red de cajeros. "Todos los nuevos billetes estarán en los cajeros en el 2018", indicó.
Por otra parte el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, resaltó que el nuevo billete es de dimensiones diferentes a los actuales, motivo por el cual se deben realizar ajustes en la red de cajeros electrónicos del país. "La invitación acá es no usar tanto el efectivo, sino en la medida que tenga tarjeta débito usar los medios alternativos”, agregó.
Alejandro Toro, director de Estrategia de Canales de distribución de Bancolombia, explicó que debido a que el cambio es en toda la familia de billetes, habrá un período de transición en donde habrá dos billetes de la misma denominación en dos tamaños diferentes. "Estimamos que tendríamos un lapso de seis meses para adaptar los cajeros una vez estén en circulación todas los nuevos billetes", explicó.
Hay que esperar
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, manifestó que la circulación del nuevo papel moneda no será inmediata. "Por ahora no estará disponible en los cajeros porque estos deben ser adecuados por los bancos. Algunos expertos consultados indicaron que esto dependerá, no solo de la entidad financiera sino del proveedor de la tecnología en los cajeros, que es el que debe hacer el desarrollo para la nueva dimensión de los billetes.
Uribe Escobar le pidió a los bancos calcular y analizar las denominaciones de billetes que le ofrecen al consumidor financiero al momento de un retiro. Un consejo de Uribe fue que este nuevo integrante de la familia de billetes de Colombia no se utilice para las transacciones cotidianas como la compra del pan, el pago de un taxi o el pedido de un almuerzo.
Para eso, el Banco Central colombiano insiste en que se utilicen los billetes de menor denominación como el de $10 mil, $5 mil y $2 mil. "Hemos identificado que no dan una gama suficiente. Por ejemplo, si alguien retira $100 mil de un cajero pasa que le dan dos billetes de $50 mil. Le hemos pedido a los bancos que eso no ocurra y que tenga disponible en el cajero diferentes denominaciones", resaltó.
Si se llega a tener en sus manos el nuevo billete, tenga en cuenta las cinco recomendaciones que hacen las autoridades: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar. Tenga en cuenta que el verde es el color predominante y presenta cambios de tonalidad. También debe percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos. Las marcas de agua con el rostro del presidente Lleras Restrepo y el número 100, que se ven al trasluz.
Una transición
Con la aparición de la palabra mil en los nuevos billetes se da el proceso de transición para la eliminación de los ceros en las denominaciones de la moneda colombiana. Sobre esto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que todos los billetes de la nueva familia están diseñados para que se pueda hacer la transición sin costos adicionales a la eliminación de los tres ceros. "El retiro de los tres ceros se debe hacer en un momento en el que haya pasado el fenómeno transitorio de una alta inflación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015