Virgilio López Arce
LA PATRIA | Manizales
La Navidad en Colombia empieza con las noches de las velitas el 7 y 8 de diciembre. Se trata de la tradicional fiesta a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Desde 1854, las familias colombianas se reúnen para prender velas y faroles. Por ahora, ante una posible escasez de este producto se pueden usar otras alternativas para que la fiesta y la fe se enciendan.
Podemos elaborar fácilmente velas caseras con aceite. Solo se utilizan unos cuantos elementos y herramientas de uso doméstico que casi todos los hogares tienen. El procedimiento puede tener variantes según dicte la imaginación y el sentido común. Acá le enseñamos la manera básica de hacer una luminaria en compañía de su familia.
Materiales
Frasco de vidrio con tapa (Frascos de compotas o mermeladas, también se consiguen en tiendas de productos desechables y químicos).
Puntilla gruesa.
Martillo
Tijera
Mecha (cortada de una trapeadora)
Trozo de madera
Aceite vegetal de cocina o mineral (se consigue en un almacén de productos químicos)
Elaboración
Con el martillo y la puntilla perfore la tapa colocada boca arriba sobre la madera.
Corte con las tijeras la mecha al doble de la altura del frasco.
Llene el frasco con el aceite hasta un centímetro por debajo del borde.
Impregne la mecha con aceite y deje que esta sobre salga un centímetro por encima de la tapa.
Encienda la vela. Resultado final en la foto principal.
Carestía de parafina
La Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas) dice que durante el 2021 se produjo una escasez mundial de parafina, materia prima que es un aceite mineral derivado del petróleo. Esto se dio por mantenimientos en las principales fábricas que dio como resultado baja en producción. También por la crisis de los contenedores a nivel mundial que impide que la parafina importada llegue con la misma periodicidad de años anteriores.
Coopfanalvelas indica que la industria de la cera también está en crisis y que de 150 millones que se usan todos los años, este año habrá menos de la mitad, por lo que el costo de la parafina se aumentó hasta en un 120%. Además de la carestía en el país, tampoco hay parafina en China.
Esta cooperativa asegura a las fábricas les han llegado la materia prima más costosa, por lo que han decidido elaborar velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor. La poca parafina que está produciendo Ecopetrol la están vendiendo para el suministro de los almacenes de cadena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015