FREDDY ARANGO
LA PATRIA|MANIZALES
Hace 47 años don Hugo Arias empezó su negocio conocido como Los Faroles, el primer sitio creado en la Calle del Tango, en la calle 24 entre carreras 22 y 23. Hoy es un destino popular para ir a bailar y escuchar música.
“La clientela eran mujeres de los cafés, como decían en la época; gente del sector de Arenales, que era la zona de tolerancia, y personas de los barrios más populares de la ciudad”.
Hugo se fue a Pereira a vender libros y después a Estados Unidos a trabajar en una fabrica, donde aprendió a cortar ropa y lavar platos durante cuatro años, especialmente los fines de semana.
Comenta que fue consiguiendo discos en ese país y cuando regresó tenía la música necesaria para montar Los Faroles.
El nombre
Relata que conoció en Pereira un local llamado El Farol Rojo, que frecuentaba con sus amigos. “Les dije que iba a montar un negocio de tango y me preguntaron qué nombre le pondría. Respondí que El Farol Rojo, y me contestaron que no, que mejor Los Faroles”.
Narra que le ofrecieron pasarse para los bajos del Club Los Andes como arrendatario, pero con la condición de que fuera un sitio con meseros, para grupos familiares y tuviera shows de tango. “Lo cumplí al pie de la letra hasta estos días. Estoy próximo a cumplir medio siglo con mi negocio”.
Hoy a sus 88 años afirma que su local le dio categoría al tango en Manizales, a pesar de que le costó seleccionar sus clientes. “No tengo todavía claro dónde quedarán estos discos”. Agrega que a sus hijos les gusta el tango y la idea es que se siga escuchando.
A la hora del show, Hugo enciende la luz para que los clientes, desde los más profesionales en el baile hasta los aficionados, salgan a bailar.
Ante la pregunta de cuántos discos tiene, dice que no sabe, que ya perdió la cuenta de los discos de vinilo o larga duración. “Algunos van a ajustar 50 años y otros no tienen ni caratula”.
“La mayoría de la gente trabaja ahora con computador en los establecimientos comerciales nocturnos, yo lo hago con mis discos”.
Un fox de Enrique Rodríguez es de sus preferidos. Le gustan canciones como De mejilla a mejilla y Junto a tu corazón, de Los Zorros Grises y Alfredo Rojas; Esos eran los días, de Enrique Rodríguez.
Los discos se han conservado porque los limpia con un trapito. Cuando inició bailaba tango, ahora solo lo hace en su casa en Navidad.
Lo han visitado personajes como Pacheco, la pianista Teresita Gomez, el futbolista Sergio Galván, la exmiss universo Luz Marina Zuluaga, y los del Águila Descalza.
Lo más complicado de manejar el equipo, según Hugo, es el oído. Considera que lo tiene afinado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015