
ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
La saxofonista chilena Melissa Aldana, de 27 años; el también chileno Pablo Menares, contrabajista, y el alemán Jochen Rueckert, baterista, se presentaron el pasado martes en el auditorio del Campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales.
El concierto de jazz formó parte de la gira Melissa Aldana Trio, que comenzó el 22 de enero del 2015 en Carolina del Norte (Estados Unidos) y llegó a Colombia el 29 de julio, fecha en la que tocaron en el Banco de la República de Quibdó (Chocó).
Después de estar en Bogotá (30 de julio) y en Manizales, el tour en el país continuó ayer por Pereira y sigue hoy en Armenia.
Primera por partida doble
En el 2013 ganó la competencia Thelonious Monk Institute International Jazz, evento anual que ha tenido jurados como los reconocidos músicos y compositores del género Diana Krall, Quincy Jones, Marian McPartland y Christian McBride.
"Fui la primera mujer instrumentista y suramericana en obtener este reconocimiento. Es muy importante porque al ser internacional compiten muchas personas. Además rinde homenaje a la leyenda del jazz Thelonious Monk", cuenta Aldana.
El estadounidense Monk, fallecido en 1982, fue pianista y compositor de jazz. Se le reconoce por cofundar el bebop, estilo musical, con Max Roach, Bud Powell, Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Thelonious, quien comenzó su proceso discográfico en 1943, publicó unos 40 álbumes.
Legado familiar
El primer maestro de Melissa fue su padre, el saxofonista Marcos Aldana. Él participó en la competencia Thelonious Monk en 1992 y actualmente se dedica a la docencia.
"Mi papá fue mi profesor. La carrera artística de ambos es muy distinta. Yo sentí que debía dejar Chile para tener otra visión, viajar por el mundo y tocar con gente diferente. Mi abuelo también me enseñó", dice la artista.
Enrique 'Kiko' Aldana, progenitor de Marcos, fue saxofonista tenor y barítono. Creó con otros amantes de la música tropical y el jazz la Orquesta Huambaly en 1954.
Soplo
"Veo el instrumento como una sola cosa, como un medio, ni siquiera como un pedazo de metal. Esto me permite comunicar los sentimientos más profundos que tengo. Si el saxo no existiera, sería otra cosa. Es solo un pedazo de metal que ocupo para soplar. Es algo físico, todo está dentro de mí", manifiesta Melissa, quien estudia música de manera profesional desde los siete años.
En el 2009 culminó su carrera en Berklee College of Music (Massachusetts - Estados Unidos), tras haber obtenido la beca Berklee Presidential Scholarship.
Trío
"A Pablo lo conocí en Chile hace por lo menos 10 años. A Jochen, en Nueva York. Es una banda definitiva, hace dos años decidí grabar con ellos. El nombre Back home (primer álbum como grupo) se refiere a mi experiencia con Sonny Rollins. Cuando yo tenía 12 años y tocaba saxo alto escuché a este compositor de jazz. En ese momento, recuerdo que estaba en casa, me conecté completamente con la música y decidí ser saxo tenor como él", explica la instrumentista.
Back home, compuesto por nueve temas, se lanzó al mercado el pasado 11 de marzo. Tiene cuatro composiciones de Aldana, dos de Menares y dos de Rueckert. My ship es la única canción de otro autor (Kurt Weill).

Melissa Aldana, Pablo Menares y Jochen Rueckert. El concierto forma parte de la programación del Área Cultural del Banco de la República de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015