Juan David Umaña
EL COLOMBIANO | LA PATRIA
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) llega a su edición 57. Del 1 al 6 de marzo se exhibirán cerca de 160 películas, divididas en categorías que van desde la competencia oficial de ficción, pasando por los nuevos creadores y cerrando con el cine colombiano.
Producciones como Epifanía, de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn; Yo Lucas, liderada por Lucas Maldonado, y Adiós Entusiasmo, dirigida por el colombiano Vladimir Durán, que además hará parte de la Berlinale, se podrán apreciar en las nueve sedes que el Ficci 57 tendrá disponibles.
A menos de un mes del inicio del Festival, se siguen dando los últimos retoques a esta fiesta del cine colombiano y mundial. Un Ficci que mira hacia atrás, y que como cada edición, durante 57 años, convierte a Cartagena en una gran pantalla.
Lina Rodríguez, directora general habló de cómo van los preparativos, qué invitados estarán presentes en la Heroica y otras novedades del Festival de cine más antiguo de Latinoamérica.
-¿Qué novedades traerá el Ficci edición 57?
Se viene un Festival con potencia, con narrativas únicas, con un lenguaje del cuerpo que se encuentra bien representado en las diferentes películas que se exhibirán. Volvemos a las raíces con filmes que recuerdan el caribe colombiano como lo muestra la India. Por otra parte, serán 37 países representados en el cine que se apreciará en el Festival. Mantenemos su tamaño original, con un cine de contenido irreverente, como es tradicional en el Ficci, con diferentes miradas tanto de directores consagrados como de nuevos talentos.
-La película de apertura será por primera vez un documental: El Silencio de los Fusiles. ¿Por qué decidieron abrir con él?
El Ficci es un Festival de riesgos que quiere hablar de iniciativas e historias únicas. Además, la coyuntura del país con la paz es perfecta para tenerla en nuestras pantallas. El filme de Natalia Orozco se conecta con la coyuntura en un 2017 donde se viene la implementación de los acuerdos, con un país polarizado. A través de nuestras pantallas queremos contribuir en el debate, sin asumir ninguna posición.
-El primer invitado confirmado es el actor francés Denis Lavant. Imagino que su llegada tiene que ver con el año Colombia Francia...
Sí, hemos trabajado apoyados por la Embajada de Francia para ir más allá en el marco de la celebración. Por ello, decidimos invitar a Lavant, quien representa al cine francés, artista que ha participado en unos 100 filmes, tanto en el cine independiente, el cual promueve el Festival, como en grandes producciones. Se exhibirán siete de él. Por otra parte, estamos a la espera de confirmar a dos o tres actores más franceses. Cruzamos dedos para que puedan acompañarnos.
-Como todo buen festival, el Ficci cuenta con talleres como el que realizan para formar a nuevos críticos y el ya tradicional taller de cine documental ¿Cómo serán este año?
Los dos espacios crecen de manera desmesurada cada año. Los talleres nacieron de la mano del Ministerio de Cultura, acompañados de seminarios y otras actividades de formación. Ahora, las dos actividades son dirigidas completamente por el Festival de Cine de Cartagena de Indias.
En el caso del Taller de cine documental, donde participarán 10 proyectos, la idea es fortalecerlos y empujar un género que es protagonista en Latinoamérica y que en esta ocasión abre el Ficci.
Mientras que en el Taller de Crítica se eligieron a 10 futuros críticos para participar. Allí la intención es enseñar a las generaciones venideras para hablar con argumentos sobre las películas, críticas con conocimiento. Estaremos acompañados de talleristas de España, Brasil y Chile”.
· Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán. Argentina, Colombia. 2017.
· Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa. Brasil. 2016.
· Ayiti Mon Amour de Guetty Felin. Haití, Estados Unidos. 2016.
· El Auge de lo Humano de Eduardo Williams. Argentina, Brasil, Portugal. 2016.
· El Cristo Ciego de Christopher Murray. Chile, Francia. 2016.
· La Soledad de Jorge Thielen Armand. Venezuela. 2016.
· Mimosas de Oliver Laxe. España, Marruecos, Francia, Catar. 2016.
· Viejo Calavera de Kiro Russo. Bolivia, Catar. 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015