LA PATRIA | Manizales
La dicha de Efraím Osorio López es el lenguaje. El columnista de LA PATRIA que cada martes corrige a los redactores y columnistas de esta y de otros publicaciones colombianos presentó hace poco su nuevo título Viejos, añosos y añejos, dichos y refranes del Castellano. El libro es un viaje a la historia del lenguaje y de los dichos comunes, aunque tiene una publicación limitada.
Este compendio de miles de decires españoles es producto de una vida dedicada al lenguaje y a los libros. En diálogo con LA PATRIA, el escritor contó detalles y puntos sobre los 5 mil 450 refranes que componen esta selección.
Empecé en mayo del 2016. Me animó a esta empresa un diccionario muy viejo de la Academia de la Lengua, prácticamente bilingüe, en español y latín, entonces ahí vi una fuente o un tesoro para realizar esta obra.
No, como digo yo en la parte posterior del libro son auténticamente españoles y comprobadamente viejos, pero viejos de verdad. Yo los llamo viejos, de ahí el título de la obra, porque son centenarios cuatro, cinco, seis veces o más. Llamo también añosos porque, como los árboles milenarios, estos dichos conservan su vigor. Aún hoy tienen actualidad... Y añejos porque a través de los años, y con los años, van adquiriendo más calidad como muestra de esa cultura de nuestros antepasados.
Me basé para eso especialmente en tres fuentes: el diccionario que ya mencioné, que tiene adiciones de don Vicente Salvá y también en la obra Tesoro de la Lengua Castellana de don Sebastián de Covarrubias, que es prácticamente el primer diccionario. También el maestro Gonzalo Correas que, también como Covarrubias, fue contemporáneo de Cervantes.
Es solo ver el primero del libro: A asno lerno, arriero loco.
La explicación es muy buena: aquellos que no quieren entender hay que castigarlos con palos; hay que darles madera para que entiendan. Claro, va según la falta.
Yo creo que otros 5 mil o 10 mil porque usted no se imagina el mundo de los refranes. Estoy metido en el mundo de los refranes como hace 14 años, ya de lleno, y todos los días uno encuentra muchos.
Efraím Osorio López tiene otros títulos relacionados con el lenguaje o su historia. Quisquillas de alguna importancia, aprenda castellano de los errores del prójimo -que todavía se consigue en la librería de la Universidad de Caldas-; Compilación e interpretación bilingües de dichos, refranes y adagios de la Lengua Castellana; La sabiduría de Miguel de Cervantes Saavedra; 312 dichos, sentencias y refranes de La Celestina y Cuentos de un abuelo caldense.
El libro de puede conseguir en AD Impresos, al 8806654, o también en el teléfono de Efraím Osorio, 8922650. El libro, de 1150 páginas, no está disponible en librerías, pues al ser una edición del propio autor, alcanzó 100 ejemplares en su publicación.
Portada del nuevo título de Osorio López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015