Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
"El Festival Nacional del Pasillo Colombiano nació grande", dijo emocionada Dora Arias Orozco, representante del sector cultural de la Junta Organizadora, que este año está a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Agregó que el domingo se hará el tradicional desfile folclórico en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia. "Será apoteósico, ojalá nos salga el homenaje como lo estamos soñando. Diseñamos una línea de tiempo para seleccionar 15 ítems de la historia del país, empezando en 1767, época en la que empezó el descontento de los criollos a raíz de la excursión de los jesuitas de la Nueva Granada por orden del Rey Carlos III, la cual le tocó ejecutar al virrey Mejía de la Serna. Luego viene la Revolución de los Comuneros en 1781, aunque algunos historiadores dicen que esta fue de orden eminentemente económico, allí se empezó a sembrar la semilla de la libertad. Después viene la Expedición Botánica, que fue la escuela de la ilustración del Nuevo Reino de Granada, y así hasta llegar hasta al 24 de julio de 1819 con la Batalla del Pantano de Vargas, que culmina con el Ejército Libertador el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, lo que significó romper el yugo de los españoles".
El desfile finalizará con las semblanza del Libertador, de Santander, de Córdova, de las mujeres en la gesta emancipadora y luego los próceres de la patria. La Alcaldía y las instituciones educativas del municipio, que participarán en el desfile, eligieron un tema para representarlo.
Festival
Desde hoy hasta el domingo el Teatro Bicentenario de Aguadas y la tarima del Parque de Bolívar serán los escenarios por donde pasarán los cerca de 350 artistas que participarán. Como es costumbre el concurso se desarrollará en las modalidades de música vocal e instrumental, coreografía y obra inédita. Solistas, duetos, tríos y conjuntos mixtos en lo vocal, y solistas, duetos y grupos, en lo instrumental.
La Banda Sinfónica de Aguadas ofrecerá esta noche en el Parque de Bolívar la retreta de bienvenida a los asistentes al certamen, después de la lectura del Pregón Festival Nacional del Pasillo Colombiano.
Por primera vez estará una delegación del Museo Nacional del Pasillo del Ecuador, patrocinado por el presidente de ese país, que presentará en el Teatro Bicentenario y en la tarima del Parque Bolívar, una muestra de pasillo a modo ecuatoriano en música y en danza. "También vamos a tener representantes de México y de Venezuela", dijo la representante cultural de la Junta Organizadora.
Homenajeados
En agosto del 2008 se creó la Orden Festival del Pasillo, con la que cada año se rinde homenaje en vida a personas que se hayan destacado por su trayectoria en la música y la danza.
Para esta edición Luz Elena Castaño, coordinadora artística del Festival, presentó tres nombres para la modalidad musical y tres, para la coreográfica. Los miembros de la Junta de Aguadas estudiaron las hojas de vida de los postulados, y cada uno votó en secreto para elegir a los ganadores, que fueron: Ruth Verónica Muriel López, mágister en Educación y Licenciada en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con 35 años como docente en artes recibirá la Orden Festival del Pasillo en Música; y Carlos Enrique Tapias Londoño, fundador hace 24 años de la Corporación Cultural Hojarasca y director de grupos de danzas en diferentes instituciones de Medellín, la Orden Festival del Pasillo en Coreografía.
Origen
"El pasillo tiene su origen en Austria en el siglo XII, donde el ritmo se llama vals, luego pasó a Francia y España y lo más lindo es que el pasillo es el aire y la danza de la libertad, se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Este es el encuentro entre dos ritmos y dos danzas de origen opuesto: el torbellino indígena y el vals europeo. Este encuentro de culturas se dio con la llegada del ritmo a España y a Francia procedente de Austria, los españoles lo trajeron en forma de vals y se encontraron con el torbellino indígena", concluyó Dora Arias Orozco.
"El primer Festival del Pasillo se celebró en agosto de 1990, por iniciativa de Marino Gómez Estrada y Aníbal Valencia Ospina. Gómez Estrada falleció en enero de ese año, pero su esposa Dilia Estrada de Gómez se echó al hombro el Festival del Pasillo y gracias a ella y a un grupo de aguadeños, hoy estamos donde estamos y cada día crece de forma insospechada", afirmó Dora Arias.
El Festival Nacional del Pasillo Colombiano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2005, por Ley 983 de agosto 12.
Mi sombrero aguadeño, del padre Juan José Briceño, fue el ganador del concurso de obra inédita en el primer Festival Nacional del Pasillo. "Tema que finaliza diciendo: "mi sombrero aguadeño de la palma de iraca el que solo se descubre ante Dios y la patria".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015