LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Arnobio Allín Blandón, sobreviviente de la masacre de Bojayá, relata en ocho minutos la forma en que murieron 119 personas que se refugiaban dentro del templo de esa población chocoana, durante el enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros de las Farc, ocurrido en el 2002.
Su historia la retoma el manizaleño Édison Sánchez en el cortometraje Resistencia en paz, del cual es guionista y director. Este hace parte de la muestra que se exhibe en el Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias (FICCI), que finaliza mañana.
Según él, su corto es un reflejo de la división política y social de Colombia. En la cinta el protagonista deja claro el sentimiento de los bojayaseños por vivir en un territorio en paz, después de que el país votara por el No en el plebiscito del 2 de octubre, a diferencia de su población en la que el 96% le apostó al Sí.
"Estábamos en preproducción de otro proyecto de ficción que filmaríamos allá. El viaje estaba programado para dos semanas después del plebiscito. Al estar allí y escuchar a la gente, decidimos sacar la cámara para poner de manifiesto el sentimiento mancomunado de una comunidad que está decidida a perdonar y a reconciliarse con los actores armados", dijo Édison, quien precisó que por varios años han trabajado con esta comunidad, con la que se ha entablado una relación de confianza.
Tiempo e inversión
Tres días tardó Édison, y su equipo de trabajo, en rodar el corto. Aprovechó el tiempo y el espacio para hacer las tomas pertinentes y entregar a los espectadores un mensaje potente y diciente sobre la división del país en torno al conflicto armado. "La inversión para hacer este trabajo proviene de mi productora Antrum Films, en coproducción con Mudra Films de Medellín, quien es nuestro socio y amigo", expresó.
Agregó que el hacer parte del FICCI le da una gran satisfacción, porque está en un programa especial dedicado solo a la guerra y la paz.
"Es algo que nos llena de orgullo porque eso significa que la intención que tenemos como realizadores que manifestarnos sobre lo que nos toca como colombianos que deseamos vivir en un país en paz, no queda en el deseo personal de unos pocos, sino que es algo que debemos construir en conjunto como Nación", dijo.
Añadió, que teniendo en cuenta la importancia del FICCI para Latinoamérica, están agradecidos por estar en ese espacio que tiene como objetivo comprender y reflexionar acerca de este, y de otros conflictos en el mundo, que han sido resueltos.
Destacado
Édison actualmente tiene un proyecto de cortometraje de ficción en posproducción que acabó de filmar en Bojayá y está en etapa de desarrollo de varios proyectos de largometraje de ficción y documental.
Destacado
Lo único que quieren los habitantes de Bojayá, como las demás poblaciones afectadas por el conflicto en el país, es vivir tranquilos y poder movilizarse por sus ríos y tierras sin temor a ser asesinados o ultrajados.
Datos
*Édison Sánchez es realizador audiovisual.
*Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales.
*En el 2011 fue director de fotografía del corto La Terraza de Cecilia
*En el 2014 director y guionista de La mera propina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015