Liset Espinoza
LA PATRIA | MANIZALES
Festejar la muerte no es algo que culturalmente esté cercano a los colombianos. Sin embargo, en México hacen del fallecimiento de un ser querido todo un ritual en el que los vivos se reencuentran con los muertos a través de un manjar de colores, sabores y aromas que recuerdan a esa persona.
El mexicano Heberardo Miranda, licenciado en Danza folclórica y experto en el tema, estuvo el pasado miércoles y ayer en la sala de teatro El Escondite de Manizales donde explicó la celebración, que es de origen prehispánico y que se fusionó con las tradiciones de la religión Católica.
El Día de Muertos es la segunda fiesta más importante de su país, después del día de la Virgen de Guadalupe y del Día de Independencia. Se festeja desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
"La ofrenda del Día de Muertos se hace en casas, oficinas, escuelas, cementerios y parques públicos. La carga emocional es muy fuerte y se vive durante tres días. En el primero, celebran a los niños difuntos; en el segundo, a los adultos, y el tercero es donde las almas se van para el Mictlán, tierra donde los Aztecas pensaban que llegaban las almas de los difuntos de muerte natural. Esta tenía varios niveles por lo que cada uno, dependiendo de la manera en la que falleció, iba a uno de ellos", dijo .
Miranda agregó que las ofrendas, además de las flores de cempasúchitl, tienen velones y objetos, platos de comida y bebidas, que le gustaban a la persona fallecida. Durante el homenaje se celebra y se brinda por los que partieron, es un encuentro solemne y alegre. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Componentes
Los elementos culturales mexicanos que debe llevar una ofrenda del día de muertos son:
Mantel blanco: símbolo de pureza y alegría
Agua: para que los difuntos sacien su sed. También puede ser de sabores
Cirios y veladoras: para que las almas de los muertos encuentren su destino. Al ponerlas en cruz se representan los cuatro puntos cardinales.
Papel picado: colorido trabajo artesanal que simboliza el viento y añaden un ambiente festivo a la ofrenda
Comida: platillos que le gustaban al difunto. Suelen ser comida típica mexicana como arroz, mole, tamales o frijoles
Calaveritas de azúcar: réplicas de cráneos decoradas con colores y con un papel que lleva el nombre del ser querido. También hay de amaranto y chocolate
Pan de muerto: preparado para esa temporada. Es de forma redonda y decorado con masa en forma de huesos. Existe varios tipos según la región
Copal e incienso: limpia las energías que hay en el ambiente.
Dulces típicos: en México está la calabaza o la guayaba
Bebidas alcohólicas: licor que fue del gusto del difunto. Este solo se permite en las ofrendas para adultos.
Sal: elemento de purificación que ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje.
Flor de cempasúchitl: flor anaranjada de 400 pétalos. El color representa al sol y guía el alma del difunto.
Dato
La catrina es el personaje más simbólico del Día de Muertos. Fue creada por el pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. También se le conoce como la calavera garbancera
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015