LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Luis Enrique Gómez Gómez fue catalogado como un NN. Él hace parte de las 140 imágenes de lápidas de un trabajo que muestra la desaparición forzada en Colombia. Su nombre se lo puso un habitante de Puerto Berrío (Antioquia), quien sin saber su género decidió adoptarlo o "escogerlo", para inventarse un nombre, regalarle sus apellidos y darle cristiana sepultura al alma que le concedió varios milagros.
Como él la mayoría de porteños rescatan los cadáveres que bajan por el río Magdalena para darle identidad a los llamados NN. De eso trata la exposición Réquiem NN, un trabajo de Fernando Grisales y Juan Manuel Echavarría, que se inaugura hoy en el cuarto piso del Centro Cultural Rogelio Salmona y que hace parte de la edición 17 del Festival Internacional de la Imagen.
Fernando explicó que el proyecto lo hicieron del 2006 al 2013 en esa zona del país y que la obra narra en fotografías la fe que la población tiene en los NN. "Ellos les pedían favores a los NN. En la medida en que se les concedían milagros, a cambio los pobladores les ponían placas de agradecimiento y los escogían. Es como un ritual porque durante ese tiempo vimos cómo las tumbas cambiaban y al final esa relación entre el favor y la fe, entre el desaparecido y el cuerpo que no tiene dueño, ni nombre, hace que quien escoja la tumba termine dándole un nombre con el apellido de la familia", dijo.
Durante la visita el espectador a medida que observe la obra sentirá una sensación de movimiento dependiendo de los distintos ángulos en que mire la imagen. "Utilizamos una técnica que se llama lenticular y lo que hace es tener dos fotos en una. En la medida que el visitante camine va viendo un antes y un después de esa lápida. Son 140 tumbas, pero llegamos a contar 400 en una población que tiene 40 mil habitantes", indicó Fernando.
Asimismo, habrá un video titulado Novenarios en espera, en el que aparecen nueve tumbas y sus transformaciones, así como la lista de 291 desaparecidos en Puerto Berrío entre 1965 y 2008.
Silencios
Lo bonito es estar vivo. Rezaba en el primer tablero que fotografió Juan Manuel en Mampuján, un corregimiento afro ubicado en Montes de María (Bolívar).
"Fue un pueblo desplazado el 11 de marzo del 2000 por el grupo paramilitar Héroes Montes de María. Llegaron al pueblo a las 5:00 p.m. y reunieron a la población para decirle que tenían 12 horas para salir. Se fueron y 10 años después volvieron a su pueblo abandonado. Los líderes me invitaron, entro a la escuela y encuentro que alguien escribió: Lo bonito es estar vivo y lo fotografié", contó Juan Manuel.
En compañía de Fernando, Juan Manuel decidió caminar para saber qué encontraba en las memorias de los tableros de las escuelas abandonadas por la guerra. Así nace Silencios, otra exposición de este dúo que inauguran hoy en el Salmona.
"Hemos encontrado más de 100 escuelas abandonadas. Es una investigación que llevamos haciendo hace ocho años y continúa. Acá solo hay una muestra de 18 escuelas que describen cómo la educación también es víctima de la guerra", aseguró Juan Manuel.
El observador se encontrará con un mapa en el que se ubican las escuelas abandonadas y con 18 tableros que le narrarán el horror de la guerra.
"No es solo ir a los sitios y tomar las fotos, es hablar con los campesinos y escuchar sus historias. Siempre vuelvo para saber qué ha pasado con ellos. Es impresionante el abandono del Estado. Me pregunto ¿dónde están los niños?, ¿quién los educa?, ¿qué nos pasó como sociedad? ¿por qué fuimos tan indiferentes con la guerra? Detrás de cada tablero lo que hay es cientos de familias desplazadas, masacres y la fractura de la educación de los niños campesinos", concluyó.
Informe
Desenterrar y hablar es una exposición itinerante de Fernando Grisales y Juan Manuel Echavarría, ambos de la Fundación Puntos de Encuentro, que hacen desde hace tres años y con la que exponen una serie de proyectos que hablan y visibilizan la tragedia y los efectos de la guerra en Colombia, especialmente en comunidades aisladas como Montes de María, Sucre, Caquetá, Putumayo, Chocó y Cauca. Réquiem NN y Silencios conforman el proyecto.
Datos
Ambas exposiciones se inaugurarán hoy a las 7:00 de la noche y habrá visita guiada con Juan Manuel y Fernando. Aunque el Festival Internacional de la Imagen irá hasta este vienes, Silencios se exhibirá hasta el 28 de julio.
Ver video en la web
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015