LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Un costado del Hospital de Villamaría lo intervino en el 2017 la artista uruguaya Florencia Durán, durante la edición IV del Festival de Narrativas Urbanas. Ella trabajó la protección del cuerpo y con su obra La cotidianidad del maltrato hacía referencia al abuso del que es víctima la mujer sin importar su edad, raza o color.
Sin embargo, el mural se cubrió con pintura azul y desdibujó la gran mujer que portaba en una mano un candado y en la otra, una llave. Diana Lorena Gómez, directora del Festival, comentó que se enteró de lo sucedido porque recibió mensajes de la comunidad.
"De saber antes, hubiéramos hecho algo, pero ya estaba la pared de azul y no podíamos intervenir ya. La Corporación Casa de la Cultura de Villamaría fue la que se contactó ese año con la entonces directora del Hospital para hacer la intervención y aunque no fue fácil convencerla, accedió porque le explicamos en qué consistía el trabajo y le propusimos hacer encuentros con los menores para hablar del maltrato y del abuso", expresó.
Agregó que el cambio es por orden del actual gerente del Hospital y que Felipe Chiquito es el artista a cargo de la nueva obra.
Alegría y color
Guillermo Alzate, gerente del Hospital, dijo que todo hace parte de un proyecto de transformación integral de la entidad y que el mural está incluido. "La parte trasera del Hospital estaba sin luz, en las noches era muy oscura y algunas personas depositaban basura y a la vez se convertía en un sector de consumo. Lo que hicimos fue iluminarlo y me encuentro con un mural que algunos lo asocian con el dolor. Vengo con un proyecto de esperanza, de alegría para los niños y por eso hacemos un mural de colores a cargo de un artista de Villamaría, pero de talla internacional, que es Felipe Chiquito".
Agregó que respeta el anterior, producto del ejercicio y del trabajo de una artista internacional, pero que quiere resaltar una imagen que proyecte vida y no tristeza. Según el gerente, la intervención la hacen desde hace ocho días, faltan algunos detalles, por lo que espera que el mural esté terminado el martes.
Al preguntarle si tuvo conocimiento del malestar que causó el cambio en los organizadores del Festival de Narrativas Urbanas de Manizales, manifestó que sí y que están en su derecho de querer y hacer valer sus cosas, pero que en este caso "soy el gerente del Hospital y vengo con una una política diferente".
Un nuevo renacer es el nombre del mural que elabora Felipe Chiquito. Según el gerente del Hospital, los recursos para esta intervención son propios.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Este es el mural que hizo en el 2017 Florencia Durán, de Uruguay.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015