TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
El miedo del que Tótó la Momposina habla en sus entrevistas, ese que siente antes de salir al escenario, lo sabe esconder muy bien. Así lo dejó entrever ayer en el concierto que cerró la cuarta edición del Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas, en la Plaza de Bolívar de Villamaría.
A sus 79 años no se dejó arrugar por el frío de 15 grados Celsius que despidió la noche. Totó preguntó en dos ocasiones si podía ponerse un abrigo. Sin embargo, ante la negativa del público, sus aspiraciones se redujeron a un chal de flores. En tono de broma, la cantante señaló que el único aguacero que podía caer, era el de mayo.
Dos maestros en tarima
La cantora de música ancestral, los tambores y su grupo de 10 músicos esta vez no fueron los únicos que completaron la tarima. Luego de un repertorio, que incluyó Aguacero de Mayo, La Candela Viva y El Pescador, la Orquesta Sinfónica de Caldas, dirigida por el maestro Leonardo Marulanda Rivera se convirtió en el telón de fondo del escenario.
Rivera tomó la batuta y le dio paso a la voz de Totó. Los maestros conectaban sus miradas, mientras el estruendoso sonido de los tambores se combinaba con las sublimes melodías de la viola y los violines.
Al otro lado del escenario, el público vitoreaba, bailaba y dejaba notar la admiración que sienten por esta mujer que representa el folclor y las raíces colombianas.
La entrada de la cantante tuvo su antesala con los grupos Cuero y Metal y Son del Café, fundados en Villamaría.
Juan Felipe Martínez
Estos eventos integran las familias. Aquí los colombianos aprenden de música colombiana, pues muchos se limitan al reguetón y el vallenato.
Manuela Jiménez Veléz
El espacio es importante para los jóvenes, que quizás no conocemos los ritmos folclóricos. Es una forma muy bonita de acercarnos a nuestra cultura.
Freddy Andrés Serna
De esta manera la música de Colombia se destaca y no se queda solo en las generaciones de atrás. La idea es que estas expresiones se mantengan en los territorios.
Carolina Bravo
La cultura fortalece los procesos de formación ciudadana. Aquí los ciudadanos encuentran en el parque espacios para compartir.
José Hernando Mejía
Buscan rescatar nuestra cultura, música y folclor. Hay que conservar nuestra tradiciones para que no desaparezcan.
Andrés Calle
Destaco la calidad de la música, porque no traen grupos comerciales. Se forman públicos, se involucra la gente, es abierto y popular.
Luisa Fernanda Franco
Nos merecemos estos espacios que buscan recuperar la memoria de la cultura del país. Es fantástico que sea gratuito y que toda las personas puedan participar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015