Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
Llegó la cosecha de papa a la vereda el Desquite, de Manizales, ubicada a 20 minutos en carro desde el Alto de Letras, a 3.575 metros sobre el nivel del mar. Los recolectores se combinan con el paisaje y una temperatura promedio de 4 centígrados.
Los potreros se despliegan como una colcha de retazos, que van desde los colores tierra hasta el verde intenso de las hojas, al igual que las flores moradas del tubérculo. “La papa de El Desquite es la mejor. Sale muy buena, sequita y muy deliciosa porque el terreno es arenoso”, asegura José Hurtado, quien lleva 30 años cosechando este producto.
Cultivo
Para el proceso del cultivo, se prepara primero el terreno y se hacen los surcos, luego se siembra una o dos papas, según el grosor, dejando entre planta y planta una distancia de 40 a 50 centímetros. A los cuatro o cinco meses aparece la flor, después se seca por completo la mata y a los 7 meses se arranca la papa de la tierra para su posterior comercialización.
Gustavo Valencia es otro cultivador. De sus 62 años, 45 los ha dedicado al cultivo de papa entre San Félix y el páramo de Letras. Ya no puede echarse los bultos al hombro, pero sí siembra y cosecha. Es un maestro a la hora de coser el costal con una aguja improvisada que hace del mango de un cepillo de dientes
Su jornada empieza a las 6:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde. Su menú diario no se puede quedar sin lo que cultiva: “Comemos mucha papa y la cocinamos muy variada: en sancocho, sopa, guisada, salada, fritas, de todas formas”, comenta Gustavo.
Precio
Justo Pastor López, gerente de la Plaza de Mercado la Galería, indicó que el precio de un bulto de papa de 50 kilos va de $30 mil a $36 mil. Pero, en época fría o de poca oferta del tubérculo este sube a $60 mil, como pasó en marzo de este año.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
“La parda pastusa es la que reina ahora. Cuando se deja pasar de arrancar se pone vidriosa. Lo mejor de sembrarla es recibir la plata”, dice José Hurtado.
En este terreno se han sembrado 80 cargas. Cada planta puede dar unas 50 papas entre gruesa y delgada, que equivalen entre dos y tres kilos.
“La papa argentina es de color morado, la que se sembraba en otros tiempos, aquí en el cultivo se produce en poca cantidad”, indica José.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015