Cinco obras maestras de Kubrick
LA PATRIA | BOGOTÁ
Entre el 9 de julio y el 8 de septiembre se presentarán cinco películas de Stanley Kubrick, quien estuvo seis veces nominado a los Premios Óscar. Sus films abarcan un gran número de géneros que incluyen ciencia ficción. El misterio, la inteligencia y el ingenio de este director estadounidense están en: Dr. Insólito, 2001: odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y El resplandor.
Las producciones de Stanley Kubrick son famosas por la complejidad de las historias, sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. Se dice que sufría de un trastorno obsesivo compulsivo, de ahí su dedicación al detalle. Famoso por repetir incontables veces las tomas hasta llevar a sus actores a un colapso emocional, como cuando desquició a la actriz Shelley Duvall en El resplandor obligándola a repetir la escena del bate de béisbol 127 veces para conseguir la toma perfecta. Kubrick siempre se destacó por su trato hacia los actores y su búsqueda por la interpretación perfecta.
Quién era Kubrick
Kubrick demostró una prodigiosa versatilidad con su filmografía, en donde cada película marcó un hito en géneros tales como: la ciencia ficción, el cine de terror, la ficción histórica y el cine bélico. Nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo su primera cámara a los trece años, obsequio de su padre, un médico, que le hizo conocer los principios fundamentales de la fotografía. Fue un melómano, amante del jazz, baterista en la Taft Swing Band. Trabajó como reportero en la revista Look, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. Años después, todas estas experiencias sirvieron para acercarlo al camino del cine, el cual no dejó de recorrer hasta llegar a ser denominado por los críticos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX por su innovación técnica y enigmática estética.
La primera del ciclo
Dr. Insólito es la primera de las cinco, que se presentará el domingo 14 de julio. Es una mordaz y cómica película apocalíptica considerada como una revelación dentro de la filmografía de Kubrick. Narra la historia de los más grandes terrores de la humanidad durante la Guerra Fría con un estilo satírico e irónico. Un general, en un ataque de locura, ordena un bombardeo sorpresa a la Unión Soviética convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, algo que puede desencadenar la guerra nuclear. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. y sus asesores del Pentágono intentan detener el proceso.
Esta es una de las películas más controvertidas de Kubrick. Su acercamiento a la guerra y su inquietud con la posibilidad de padecer las decisiones de líderes irracionales, le llevó a plantear su creación desde el humor. El estreno supuso algunos retrasos y modificaciones debido al asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, para darse el 29 de enero de 1964.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015