Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
La primera caravana turística de la Gobernación de Caldas se realizó el fin de semana pasado en Salamina, y para el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, este tipo de eventos sirven para que la gente se desplace por carretera, disfrute de las riquezas de los municipios y sean "una ventana por donde caldenses y demás personas del país, se asomen a ver las bellezas que tenemos”.
Según el mandatario departamental, se han hecho importantes inversiones en turismo, particularmente, en el oriente de Caldas, que apuntan al desarrollo de la sociedad.
Durante el evento hubo demostraciones culturales, gastronómicas y recorridos para mostrar la arquitectura y la naturaleza. La caravana partió a las 7:00 a.m. desde El Cable (Manizales) para llegar al sector de La Bomba (Salamina) y desplazarse por la carrera 6, acompañada por una banda estudiantil y un grupo de danzas, hasta el Parque Bolívar, donde instalaron carpas y tarima.
Al mediodía, la comunidad conoció productos típicos y artesanías, paseó por el Centro Histórico, observó la demostración de cargue y descargue de mulas con arrieros de la región, y por último disfrutó de un concierto de la Orquesta de Cámara de Caldas.
Para el alcalde, Luis Germán Noreña, y Ángela María Ramírez, de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, las caravanas impulsan puntos turísticos de esta zona como el corregimiento San Félix y el bosque de Palma de Cera del Valle de la Samaria. La próxima caravana será en Pensilvania.
Opinan
Luis Gabriel López, artesano y presidente de la Asociación de Artesanos de Salamina
Vivimos de lo que compran los viajeros. Lo que se vende es poco y toca ir a otras ciudades a ofrecer nuestros productos. Con el estado actual de las vías, el turista que viene no regresa. Tenemos potencial, pero si no planeamos con tiempo, la gente que llegue se llevará una decepción. La idea es concertar con la comunidad y no dejar las cosas para última hora.
Jairo Andrés Gómez, empresario
Nos tenemos que organizar en hotelería, restaurante y bar. Capacitarnos y prepararnos en idiomas y aumentar el número de operadores. El Gobierno hace esfuerzos y nos apoya, pero falta más compromiso. No podemos seguir viviendo de la caficultura, la ganadería y el campo. Esta es la oportunidad para crear nuevas empresas y empleos.
Gloria Ríos, guía turística
Aunque el turismo ha crecido, este año mermó el número de visitantes. Los operadores y la Alcaldía no citan a reuniones con los guías y falta integración para promocionar el municipio. Hay quejas de los visitantes por el mal estado de las vías, el pavimento del parque, la falta de aseo del kiosco y algunos extranjeros reclaman restaurantes vegetarianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015