LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Hacer cine en Colombia no es tarea fácil, pero el manizaleño Édison Sánchez ha buscado la forma de que sus cortometrajes se proyecten en grandes festivales de cine para mostrar historias que hacen parte de la realidad del país.
Este año estrenará Yover, un cortometraje que habla sobre el trabajo infantil, que es narrado por un niño que en una bici-carreta recorre las calles de Bojayá (Chocó), un municipio marcado por la violencia, pero que hoy es símbolo de reconciliación y que tendrá su estreno este 17 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 68.
Con el cineasta
¿De qué trata Yover?
Es una historia contada a través de los ojos de un niño más de Bojayá, que como muchos otros trabajan, pero que asumen esa responsabilidad no como una carga, sino como una misión de aportar un granito de arena a su comunidad. Sin perder el juego y la diversión, propias de su mundo infantil, resuelve de manera curiosa cada obstáculo que se le presenta. Yover encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y de una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Es una historia sencilla sobre la amistad, el juego y los niños trabajadores de este país.
¿Qué busca con este trabajo?
Pretendo rescatar los valores de la vida en comunidad como el activo más importante con el que cuentan los seres humanos al unir la fuerza de la gente. Desde ese punto de vista nos acercamos al tema del trabajo infantil, no para generar una crítica, sino para reflejar la importancia que tiene dentro de las comunidades, mantener formas de intercambio e integración desde muy pequeños, logrando así afianzar un sentido de pertenencia y soberanía hacía su propio territorio.
¿En qué categoría compiten?
El Berlinale 68 es de los más importantes del mundo y estaremos en la sección Generation, categoría Kplus. Esta sección competitiva se dedica al cine protagonizado por niños y adolescentes. En ella participan 65 películas, entre largometrajes y cortometrajes de las más de 2 mil aplicaciones que recibieron. Estamos contentos porque Yover es el único cortometraje colombiano en la competencia. Solo van dos películas representando a Colombia y una es la nuestra. Esto nos llena de orgullo, pero también es un gran compromiso.
¿Cuánto tiempo tardó la realización?
El tiempo formal de rodaje fue una semana, pero antes de rodar estuvimos varias veces en la comunidad para ajustar el guión, las locaciones y hacer el casting que necesitaba la película. De hecho, esta historia de alguna manera nació en 2010, cuando visité la comunidad como fotoperiodista enviado por un diario nacional para cubrir la noticia de unas inundaciones que afectaban la zona y todo el país. Lo que más me impactó, más allá de las imágenes de las inundaciones, fue la actitud de la gente de Bojayá, ver el profundo sentido de comunidad que ahí se vive.
¿Cómo fue esa labor de rodaje?
Estéticamente retratar la selva era todo un reto. Quería plasmar a través de la imagen esa exuberancia, esa enorme y espesa selva de la región pacífica, con sus cálidos y contrastados colores que, además de generar composiciones bellas, también tiene un elemento hostil en sí mismo y que termina por jugar otro papel: dibuja una barrera gigante en el inconsciente, como una especie de muro que la aleja del resto del país.
¿Cuántos actores participaron?
Son tres actores principales, Yober Calvo Cuesta, Adalberto Scarpeta Romaña y Litzy Zamira Díaz. Todos habitantes del pueblo y actores no profesionales. Sin embrago, contamos con la participación especial del grupo de Alabaoras de Bojayá, quienes nos colaboraron con la interpretación de la canción, El Camino de Tutunendo, que hace parte de la banda sonora.
¿Qué diferencia hay entre Yover y sus otros cortometrajes?
Hasta el momento he dirigido cuatro cortometrajes (tres ficciones y un documental) y estoy empezando a filmar mi primer largometraje documental. Creo que hasta ahora comienzo a forjar cierta madurez en mi trabajo y en Yover eso se nota. Si me preguntan en qué se parecen, digo que en el acercamiento al tema y a los personajes, porque siento que todos suceden en ese punto entre el documental y la ficción, tanto que por ahí a veces creen que Yover es un documental.
Datos
*Édison Sánchez es fotógrafo, cineasta y comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales.
*Produjo, escribió y dirigió el cortometraje La mera propina (2014), con el que participó en el Short Film Corner en Cannes y se proyectó en varios festivales internacionales de cine.
*En 2016, dirigió el corto documental Resistencia en Paz, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y estuvo por festivales nacionales e internacionales.
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