Freddy Arango
LA PATRIA | MONGUÍ
Doris Carreño, representante del Consejo Provincial y guía turística de la provincia de Sugamuxi, se emociona contándole al visitante que Monguí es el municipio donde “las mujeres trabajan en pelotas”.
Ella habla sobre la fabricación de pelotas o balones, actividad económica que llegó a esta población de Boyacá en los años 30. Por eso, muchos de sus habitantes se dedicaron a aprender a hacer balones y las mujeres: “Venga pues, papá, vamos hacer esos balones”.
Hoy, Monguí se consolida con la economía agrícola y la manufactura del balón. Según cuentas del Consejo Provincial de Sugamuxi, hay alrededor de 20 talleres, donde jóvenes desde la escuela aprenden el arte de coser y pegar los balones.
En cada vereda una campesina no solo se cumplía con sus labores del campo, sino que en sus ratos libres se dedicaba a coser balones. Así fue creciendo el negocio hasta volverse un punto de referencia nacional.
LA PATRIA visitó el museo, que es al mismo tiempo almacén y fábrica de balones, está ubicado en la plaza principal y se lee la historia del balón en Colombia:
"En 1932, Froilán Ladino Agudelo presta el servicio militar en la frontera entre Colombia y Perú, en un viaje a Manaos, Brasil, en una cárcel vio como se cosía el balón de cuero vacuno, consiguió una plantilla de un balón y en 1934 regresa a su pueblo natal, Monguí. Se da a la tarea de curtir cuero en la vereda de Reginaldo, conseguir vejigas para inflar el balón, elaborar la herramienta como tablas, maniguetas, moldes y enseña a 12 personas a coser, quienes son apodados los doce apóstoles, en 1938 se registra el primer balón marca libertad ante el Ministerio de Economía, en los año 70 fue galardonada como la mejor pequeña industria de Boyacá".
La industria del balón hace parte del recorrido turístico de Monguí, al visitante lo ponen armar un balón a pequeña escala.
El dato
Monguí se ganó el premio al pueblo más bello de Boyacá y es de los pueblos patrimonio de Colombia. Hace parte de los 13 municipios de la provincia de Sugamuxi, con sus calles empedradas y una arquitectura colonial española del siglo XVI hoy le apunta al turismo sostenible.
La fábrica está a cargo de un hijo de Froilán. Explica que su papá le dejó legado de la industria del balón con troqueles, troqueladora, moldes de aluminio para baloncesto y fútbol, neumático en caucho y un curtiembre de pieles especial para balón.
Ruta
Monguí (Boyacá) está a 11 horas en carro desde Manizales, ubicado a 515 kilómetros. La ruta se hace por la vía al Magdalena, luego Bogotá, Tunja, Sogamoso y finalmente hasta el municipio donde se fabrican balones de fútbol.
Cuando llegó la competencia de las grandes marcas al país, los negocios de Monguí se dedicaron a fabricar balones para torneos aficionados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015