LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Para Darío Pamplona el enterarse de la cancelación de la Feria Artesanal de Manizales fue desconsolante. Con la voz entrecortada narró que la pandemia y ahora el paro complica más la situación, pues aseguró que la mayoría de los artesanos no cuentan con empresas formales por lo tanto no recibieron ayudas del Gobierno y su único aliciente son las ferias.
“El suspender una feria para nosotros es delicado. Al participar en ellas nos damos a conocer, obtenemos nuevos clientes, llegamos a otros mercados, conocemos la competencia y por eso las ferias nos oxigenaban, porque nos entraba dinero para pagar y comprar nuevos insumos. La Feria Artesanal de Manizales es tan importante, como las que se hacen en otras ciudades, que el 50% de las ventas las lográbamos exhibiendo nuestros productos en ellas”, expresó Darío, quien desde hace 22 años labora en Maderandia, un negocio familiar ubicado en Pensilvania (Caldas), dedicado a la elaboración de juguetes, juegos y material didáctico en madera.
Motivos
Marcela Montes Henao, directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, entidad encargada de la Feria Artesanal, explicó que en un principio la idea era realizar la Feria a mediados de junio o julio con la participación de 250 expositores, pero la evolución de la pandemia, el nuevo pico y los riesgos de realizar un evento que aglomera gente, así hubiera restricciones, los hizo desistir y optar por cancelar la Feria y dejarla para enero del próximo año.
“Básicamente la comercialización de los productos la hacían a través de la Feria y desde marzo del año pasado no se han vuelto a hacer. En este momento estamos desarrollando con la Gobernación de Caldas un proyecto para fortalecer a los artesanos caldenses, pero solo cuando se haya materializado podremos contarles un poco más. La logística para preparar un evento de este tipo es grande y los artesanos requieren de por lo menos tres meses de anticipación para elaborar sus productos y exponerlos”, añadió.
Empleos
Según Darío, el esfuerzo que hacen para no dejar morir sus negocios es grande. Otros de sus compañeros han cerrado sus talleres, han despedido empleados y en su caso le ha tocado vender pertenencias para seguir generando con su familia 25 empleos directos.
“El sacrificio es grande, es una fuerza cada quincena para conseguir dinero y pagar a proveedores, no sabemos hacer otra cosa. En Maderandia incursionamos con una página online para mostrar lo que hacemos. Hay que seguir poniéndole el pecho a la brisa. Les pido a los medios de comunicación y a los empresarios que se fijen en nosotros, en el gremio artesanal y compren productos locales y no extranjeros”, anotó.
Montes Henao agregó que el año pasado, en la Feria 2020 contaron con 380 artesanos de diferentes regiones del país, incluyendo comunidades indígenas. Tuvieron 78 mil visitantes y generaron alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos.
“Nuestro compromiso es con los artesanos. Por ello, exploramos la realización de un evento virtual, pero sabemos que no tendrá las mismas características de uno presencial y en ese sentido, entre las opciones está tener una plataforma virtual en la que la gente pueda ver los productos y algunos artesanos han mostrado su interés de participar”, concluyó.
Dato
Marcela Montes Henao llegó como directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Caldas en diciembre del 2020. Es ingeniera industrial y su trayectoria laboral se ha enfocado en el sector privado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015