LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
"Mientras en Colombia existan malas carreteras habrá chivas"
La chiva es un medio de transporte relevante en la zona rural de esta región. En camino urbano es explotada como destino para realizar paseos turísticos. Sin embargo, el fotógrafo Carlos Pineda, vio en los también llamados buses escalera la oportunidad para exaltar el arte artesanal.
Él, recorrió Caldas y el sur antioqueño, durante dos años, retratando este transporte público para crear Chivas, arcoíris del camino, un libro que cuenta con 250 imágenes, las pinceladas de 16 pintores de chivas y la redacción del periodista José Navia.
Su lanzamiento es hoy, a las 10:00 a.m., en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.
"Las chivas son representativas. Llegué a ellas en el 2007 cuando realizaba un trabajo de Benjamín Villegas para el libro Cafés de Colombia. Recorrí algunos lugares del país como Jardín (Antioquia), y al pasar por Andes (Antioquia) vi muchas chivas parqueadas y comencé a fotografiarlas como un loco", recuerda.
"La chiva por sus potentes motores puede llegar a los rincones más lejanos".
En el 2011 regresó a Andes para fotografiar más chivas. En el 2015, a raíz de un trabajo para una empresa caldense, en el que recorrió el departamento, descubrió nuevos diseños coloridos trazados con regla y compás, en las chivas que rodaban por Samaná, Pensilvania y otros municipios.
Al año siguiente otro trabajo, con la Universidad Nacional de Colombia, lo trajo de nuevo a Caldas. "Viendo el archivo que tenía me dediqué a estudiar más las chivas. Me pregunté cómo era ese decorado a mano, ese arte, y una vez yendo para Riosucio el conductor me dijo que en Villamaría estaban pintando una chiva y ahí me encontré con Alberto Ocampo, un pintor de chivas de Supía".
Calificó a los pintores de nómadas y a las chivas como únicas al contar con diseños diferentes pintados a mano. Por ello, en el libro resalta la labor de los pintores. El lector observará que las imágenes cuentan con el número telefónico del pintor para que quien lo quiera contactar le solicite algún motivo para sus casa.
"Arte efímero porque los elementos climáticos afectan el trabajo".
Según Carlos, los pintores se fijan en la naturaleza a la hora de plasmar su arte, pero en otros trabajos realizados por algunas personas utilizan la caligrafía cúfica, que viene de Irak, y en la que las líneas son alargadas y curvas.
"En cambio estos pintores artesanales cuando se enfrentan a lo que van a pintar lo hacen sin ninguno boceto o dibujo, solo trazan sobre la chiva una cuadricula y los puntos de intersección sirven para colocar el compás y pintar simétricamente", dice.
Añade que eligió Caldas y el sur de Antioquia porque son las regiones en las que las chivas son más bonitas y como lo relata en el prólogo de su libro "son niñas consentidas: carrocería decorada, biseles pulidos, latas enceradas y luces por docenas. Así recorren valles, cañones y laderas".
Dato
Chivas, arcoíris del camino, cuenta con textos en español e inglés. Está disponible en las librerías de Manizales a un costo de $120 mil.
Destacado
Con José Navia hice tres viajes y luego escogimos los temas que íbamos a publicar.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Carlos Pineda, fotógrafo manizaleño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015