LA PATRIA | MANIZALES
La tradición continúa a pesar de que ha sido un año difíl. Así lo demuestran los caldenses, quienes salieron a las calles para iluminarlas con el alumbrado con el que se inicia la época de Navidad.
Manizales y los municipios de Caldas brillan con las luces que encienden los ciudadanos y que se convierten en un respiro en medio de la pandemia de la covid-19.
Los residentes de la carrera 12 B del barrio Viveros iluminaron la cuadra con faroles elaborados con plástico y el sacerdote de la parroquia San Martín de Porres del barrio Minitas ofreció una eucaristía en la primera noche de velitas.
En el Solferino la Fundación Comunitaria Huellas de Vida, en alianza con la Chec, elaboraron mil 100 faroles para iluminar el barrio.
Los faroles de las familias Duque Patiño y Ceballos Henao engalanaron las calles del barrio Bengala.
Faroles en botellas de plástico simulando a la virgen adornan algunas casas del barrio Aranjuez. Otros residentes optaron por diferentes motivos.
Y en Cervantes, la comunidad también salió para honrar la tradición. Algunos olvidaron el virus y no utilizaron tapabocas a pesar del alto flujo de personas.
Noche del Fuego en Salamina
“Establecer una Noche del Fuego, con un toque de queda y cierre de establecimientos de comercio, no fue labor sencilla. Pero teníamos quepriorizar la salud”, dijo Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de
Salamina.
Así, en medio de protocolos de bioseguridad, se vive la fiesta en Salamina, celebrción tradicional para los caldenses.
“Extendemos para la XX Noche del Fuego una invitación en condiciones de normalidad. Esperamos que la vacuna llegue pronto a Colombia y podamos reactivar la economía”, añadió Ospina Rosas.
Sobre los juegos pirotécnicos, que se han hecho en el Parque de Bolívar, dijo el alcalde que en esta ocasión se escogió un lugar alto y retirado, en el sector conocido como Encimadas, para que fueran apreciados a la distancia, en veredas y el casco urbano del municipio.
El pasado 5 de diciembre se encendió el alumbrado en el parque de Bolívar de Salamina y el corregimiento de San Félix y el 7 de diciembre, con faroles, se alumbró la Calle Real, el Parque de Bolívar, el cementerio, entre otros lugares.
“Los concursos de poesía, altares y fotografía, fueron coordinados por la Administración municipal”, sostuvo el alcalde.
Fiestas de la Inmaculada Concepción con 139 años de historia*
El Padre José Joaquín Barco, párroco desde 1881, trajo la imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en el Templo Parroquial y organizó la Junta de Obreros Pro inmaculada, que se encargaría de celebrar anualmente el novenario y la fiesta y que era el conducto para llegar al asalariado, conocer
sus necesidades y remediarlas.
Para 1885, la celebración que se inicia el 29 de noviembre y termina el 8 de diciembre, tenía vida propia y una parte de las responsabilidades se habían entregado a la población campesina, teniendo como finalidad además de rendir culto a la inmaculada, integrar y acercar a los habitantes rurales. Tradición que se mantiene hasta nuestros días. En la noche, al concluir la misa, continua la celebración con la procesión alrededor del parque principal, luego de la cual se procede a dar inicio a los juegos pirotécnicos.
Estas festividades, tienen una carga sociológica y con 139 años de celebración, se constituyen en las más tradicionales y reconocidas del Viejo Caldas.
*Origen y Fiestas de la Inmaculada Concepción, con información tomada y editada de: https://fescuelatallerdecaldas-pccc.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015