
El Gobierno español apelará ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada el lunes pasado por el Parlamento regional de las Islas Baleares (archipiélago mediterráneo) que prohíbe “maltratar” y matar a los toros en las corridas.
La ley balear es "una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles", señaló la Fundación del Toro de Lidia.
Con la nueva norma, aprobada con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del Partido Popular (centroderecha) y Ciudadanos (liberal), los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta y se eliminan de la lidia las banderillas, estoques y puntillas.
La nueva Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un máximo tiempo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.
Finalizado el espectáculo, el personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.
A la par de las reacciones por la decisión hubo corrida de toros en Coliseo Balear, como se le conoce a la plaza de toros de Palma de Mallorca. El pasado jueves el diestro Juan José Padilla protagonizó una emocionante noche de toros, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas, en el penúltimo festejo antes de que entre en vigor la ley de "Toros a la Balear" como ya se le conoce, y en el que tanto David Fandila "El Fandi" como Sebastián Castella pasearon un trofeo.
Cerca de 5 mil personas se congregaron. Padilla demostró que es todavía un ciclón en el ruedo y que puede convocar fuertes pasiones entre sus seguidores, pues el torero tuvo que dar dos veces la vuelta al ruedo mientras desde los tendidos se le reconocía su valor.
Sobre el papel, la última corrida tradicional en las Islas Baleares será el próximo jueves 3 de agosto y tendrá toros de Núñez de Tarifa para Francisco Rivera Ordóñez, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera. Se desconoce si bajo la nueva tutela taurina se realizarán encierros.
La ola prohibicionista tocó Colombia hace tres meses cuando el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso un proyecto de ley para vetar la realización de corridas de toros en Colombia. El gobierno asegura basarse en el respeto por la vida y las sentencias recientes proferidas por la Corte Constitucional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015