LA PATRIA | Manizales
El pasado miércoles Cormanizales hizo el anuncio oficial de los carteles para la 62a temporada taurina de Manizales que se celebrará del 2 al 8 de enero del 2017.
Ahora es el turno de la afición para respaldar el esfuerzo de la empresa de confirmar a Manizales como la reunión taurina más importante cada año en Colombia.
La primera de enero será una semana de toros intensa, con encuentros de alto nivel entre los estilos americanos e ibéricos.
Como es tradición, las puertas de la Plaza de Toros de Manizales se abren para recibir la novillada con picadores que el próximo año contará con la presencia de la ganadería País Pamba.
El lunes de feria alternarán Juan de Castilla, Jesús Enrique Colombo y Andrés Manrique.
Al día siguiente, en el horario clásico de las 3:30 de la tarde, para lidiar toros de Dosgutiérrez estará el colombiano Cristóbal Pardo, torero nacido en Victoria (Caldas). También se marca el regreso a Manizales del torero panameño, pero hecho en Colombia, Luis Bolívar.
El joven matador de toros Ginés Marín visitará por primera vez la ciudad para cerrar un cartel que propone tres estilos distintos. Marín llega a torear a Manizales con tan solo 19 años de edad.
Un encierro de Santa Bárbara compone la segunda de abono. Luis Bolívar regresa al redondel local para alternar con el manizaleño -y esperanza del toreo de la tierra- José Arcila, quien retorna a la ciudad inspirado luego de su aplicada preparación y exitosa temporada española.
El cartel lo complementa José Garrido, torero de 23 años de edad, oriundo de Badajoz (España), que cortó 49 orejas en 32 festejos en plazas españolas*.
Tremendo cartel para recibir de nuevo a los toros del capitán Carlos Barbero.
El torero francés Sebastián Castella estará a Manizales una vez más. El matador nacido en Béziers (Francia), pero de padre español y madre polaca, es de los afectos de la afición local. Desde los tendidos se le ha reconocido en innumerables ocasiones su calidez y formación torera, además de su técnica, en el respeto de los espacios y en la suavidad con la muleta.
A Castella se le suma el peruano Andrés Roca Rey, quien visitará por segunda vez, como torero, nuestra ciudad. Roca Rey fue un fenómeno en la pasada temporada española, donde se le reconoció por su arrojo y viveza para torear de cerca. No obstante, no pudo terminar su calendario por una embestida que le obligó a pasar varios días en la clínica. El matador llega renovado para hacer vibrar a los aficionados locales.
Desde Cúcuta, llega a Manizales Juan Viriato, quien el jueves de feria tomará la alternativa. Este novillero de 29 años tiene una vasta experiencia en plazas españolas y regresa a su patria natal para graduarse como matador de toros.
En ocasiones no alcanzan las palabras para describir la noche del festival taurino, evento que cada año es más codiciado por la afición taurina por la calidad de toreros que allí se presentan, la mística y el respeto que se alzan para la Vírgen de la Macarena en una gala preciosa.
El cartel es mixto, como lo ha buscado por empresa por años. Pepe Manrique, Julián López El Juli, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza hacen de esta una noche imperdible para los verdaderos seguidores del mundo del toro.
El sábado de feria habrá corrida mixta. Estará el torero bogotano Ramsés, quien logró su cupo valientemente en octubre pasado en el festival Toros y ciudad. Alternará con Miguel Ángel Perera, torero también nacido en Badajoz (España) y quien luce un palmarés envidiable por su temporada 2016. Cosechó 57 orejas en 40 festejos en tierras españolas, lo que puede augurar un exitoso paso por Manizales al diestro que el próximo domingo cumplirá 33 años de vida.
Toros de Juan Bernardo Caicedo galoparán en el ruedo en una tarde de sobresalientes expectativas.
La empresa decidió brindar y lanzar la montera para arriesgarse nuevamente en el mano entre El Juli y Morante de la Puebla. Tal como ocurrió este año, la corrida es motivo para que se vuelvan a exhibir en las taquillas de la plaza los letreros de “no hay billetes” por la gran acogida de un cartel de este estilo.
En la última de abono de la temporada del 2014, se encontraron en Manizales El Juli y Morante en un mano a mano que ganó El Juli con tres orejas ante un apédice que obtuvo Morante de la Puebla, en una tarde en la que los aficionados celebraron al verle sentado y toreando desde el estribo.
El encierro será de Ernesto Gutiérrez, como es tradición, para dejar en punta la mejor temporada taurina colombiana.
*Datos de mundotoro.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015