LA PATRIA | Manizales
El buen colega taurino Alejandro Samper hizo llegar recientemente el libro 20 años de la Feria de Manizales... y algo más, un auténtico tesoro en días en los que es necesario conocer la rica historia de la torería colombiana y sus registros en el coso manizaleño.
Este texto es una impresionante recolección de imágenes, datos estadísticos y testimonios de tardes -e incluso mañanas- épicas en la Plaza de Toros de Manizales.
Los autores son Hernán Restrepo Duque y Ramón Ospina Marulanda, quienes en 1974 publicaron esta joya notarial.
En sus páginas se pueden observar imágenes del archivo de LA PATRIA, los primeros carteles que dispuso la empresa manizaleña para erguir la temporada taurina de Manizales como destino de cada enero y, sobre todo, hay crónicas que aprecian la grandeza del público que asistía masivamente a apoyar a aquellas espadas españolas que revolucionaron el concepto de toreo del siglo pasado en Colombia.
El séptimo capítulo, que data de 1958, narra el debut de la Ganadería de Domecq y el primer trofeo conseguido por Pepe Cáceres en Manizales.
Ese año, Pepe Cáceres se presentó en dos ocasiones: la primera, el jueves 23 de enero, ante toros de Juan Pedro Domecq. Alternó con Manolo Vásquez y El Litri. Remató la temporada con 6 todos de Fuentelapeña, también para El Litri, Manolo Vásquez, Guillermo Carvajal, Curro Girón y Jaime Ostos.
Relata: “Pepe Cáceres, cuyas faenas fueron animadas con torbellinos y bambucos colombianos -fue, a raíz de sus triunfos en esta feria como comenzó a indentificársele con el Bunde Tolimense, del maestro Alberto Castilla – brindó un toro por radio a su íntimo amigo Hernán Jaramillo, quien fue posteriormente cronista de 'La Patria'” (sic).
Y agrega: “Pepe Cáceres con un repertorio amplísimo, inspiración insólita y una seguridad que sentaron cátedra de bien torear, para finalizar con un pinchazo y media estocada que le reportaron dos orejas”.
El capítulo 14 narra la técnica del colombiano Enrique Trujillo, quien se convirtió en ese entonces (1964) en el segundo colombiano en ganar el trofeo de Manizales. Se le reconoció por su estilo depurado y por la calidad con la que supo lidiar a la megaestrella que visitaba la ciudad por esa época, Manuel Benítez El Cordobés.
Cada torero que alternó durante los primeros 20 años de la temporada taurina de Manizales está reseñado en el libro. Antonio Bienvenida, Pepe Dominguín, César Girón, Isidro Marín, José María Martorell, Rafaelillo, Antoñete, Paco Camino o Rafael de Paula son algunos nombres que se reseñan en esta extensa y excelsa reunión de datos de la historia de la tauromaquia de la ciudad.
Cartel de la primera corrida de la temporada de 1974, la vigésima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015