EFE | LA PATRIA | Madrid (España)
27 años después de tomar la alternativa, el diestro español Enrique Ponce sigue firmando páginas de oro en la historia del toreo; la última, la del 2 de junio, cuando abrió su cuarta Puerta Grande en Las Ventas, un hecho que le llena de felicidad porque, según él, "no hay nada en el mundo como triunfar en Madrid".
Ponce recordó esa histórica tarde cuando consiguió abrir el cerrojo de la puerta de la gloria al cabo de 15 años después de cortar orejas a cada toro de su lote.
"No hay palabras que puedan expresar lo que siente uno en esos momentos. Solo sé que el dicho 'De Madrid al cielo' es absolutamente cierto, porque la salida a hombros en esta plaza es única, es lo más cercano que hay a tocar el firmamento con los dedos; con una intensidad, una emoción, una entrega total de la gente... Es algo maravilloso", confesó Ponce.
Pero, más allá del triunfo, lo que más le "alimenta" al valenciano es "volver" a reencontrarse con Madrid, sentir los olés de su afición y, especialmente, "poder cuajar una tarde completa, llena de sensaciones, de mucha emotividad y con dos toros muy diferentes".
El primero de su lote, segundo de la corrida, fue un toro para recrearse toreando por el motor y la clase que demostró, y Ponce, que lo vio ya de salida, lo jugó de principio a fin, tanto con el capote, con el que brilló tanto a la verónica como por chicuelinas, como con la muleta, donde llevó a cabo una obra majestuosa de tanta belleza como sentimiento.
Ni el sector más crítico de Las Ventas, los que conforman el tendido 7, que tanto le han censurado a lo largo de toda su carrera, le protestó ninguna de las dos faenas, ni siquiera la falta de rotundidad con la espada en ambas.
"Yo sentí mucho cariño y, sobre todo, respeto durante toda la tarde; y, aunque la afición de Madrid es exigente y muy dura con los toreros, puedo asegurar que, desde que vine de novillero hace ya 30 años, siempre se ha entregado conmigo, y fue otra vez así", añadió.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El torero manizaleño tuvo un triunfo importantísimo en España el pasado lunes 12 de junio. El diestro caldense alternó con Guerrita Chico, también colombiano, y Alberto Álvarez, en la Plaza de Toros de Arenas de San Juan, en Ciudad Real (España).
Arcila mostró nuevamente todo lo que ha aprendido por cerca de dos años de aprendizajes en España y lo ratificó con una actuación que le valió la gloria más importante en lo que va de este año.
Los conversatorios taurinos regresaron desde el pasado martes 13 de junio en el salón Picasso del Hotel Carretero de Manizales. El espacio sigue abierto para que la afición local relate sus anécdotas, hable de la situación del toreo actual y se genere un grupo que apoye la fiesta brava en la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015