
LA PATRIA | Manizales
El novillero cucuteño Juan Viriato tomará la alternativa durante al 62a Temporada Taurina de Manizales que se celebrará del 2 al 8 de enero. Su turno será el jueves 5 ante toros de Ernesto Gutiérrez y al lado del francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey.
Este novillero ha soportado las demoras del destino para llegar a graduarse como torero en la arena de Manizales.
En medio de su preparación para regresar a la ciudad, Juan Viriato le contó a LA PATRIA sobre sus expectativas.
Juan Viriato: Después de unos 10 días de haber llegado de España la noticia se dio a conocer. A principios de noviembre, después de saberlo, comenzamos a entrenar ilusionados con tentaderos con la ayuda de César Rincón y el capitán Barbero.
J.V..: Es una ilusión muy grande. Para mí es tremenda felicidad ir a Manizales nuevamente, aunque había estado en la novillada en el 2012. Regreso lleno de ilusiones y con muchas ganas de triunfar, pues el cartel en el que estoy es de los mejores y la ganadería también lo es.
J.V.: Cuando dejé Cúcuta no tenía en mis planes ser torero. Decidí serlo en Bogotá cuando veía los trajes de luces, los capotes y los entrenamientos de un cuñado que es banderillero. La verdad, ahí comenzó el gusto de querer ser torero. Le comenté que quería aprender y él me dijo que había que madrugar con él y acompañarlo adonde él entrenaba. Luego conocí al maestro César (Rincón), quien ha guiado mi carrera.
J.V.: Han sido varios años desde que comencé con el maestro César Rincón. Su ayuda ha sido fundamental siempre, pues desde que comencé he ido de su mano. También han sido varios años en España, donde llevo cuatro años pasando por Las Ventas de Madrid. La preparación la he tenido en el campo. Han pasado años que llevo esperando la alternativa y es algo que llevo buscando desde hace tiempo. Ahora que se da solo queda aprovecharlo, eso sí, dejándome guiar. Sin embargo, llevo años que no toreo nada aquí en Colombia, ni siquiera en la provincia, y todo lo que he hecho lo he logrado en España y esta oportunidad no la quiero dejar pasar.
J.V.: Es algo muy especial como torero. En verdad estoy muy contento por las personas que me han ayudado. Estoy agradecido con Juan Carlos Gómez por darme la oportunidad, pues hubo un momento en el que vi muy lejos mi toma de alternativa. Este ha sido un año muy importante para mí y me han ayudado para que pueda entrar aquí en Manizales.
J.V.: Es un muchacho que viene de Cúcuta, que no tenía en principio ilusiones de ser torero porque era algo que no se le pasaba por la cabeza. De hecho, venía a Bogotá a terminar estudios y a estar con la familia, lo que era cuestión de tiempo y trámite. Pero con esto de querer ser torero pues cambiaron los planes.
J.V.: Pienso que un poco de todo. La lucha constante que he tenido, el decaer, el luchar en España y me he encontrado con personas que han estado al lado mío y que me han ayudado. En mi caso, cualquier otra persona se hubiera aburrido y dejado el toro aparte.
J.V.: Sí, aunque lo veía lejos. A mi edad ya era para que hubiera tomado la alternativa hace mucho tiempo.
J.V.: Es un mote que me puso César Rincón hace años. Él me puso Viriato, como el romano.

Juan Carlos Salazar Montañés
Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1987.
Lugar de nacimiento: Cúcuta (Norte de Santander)
Debut con picadores: Valladolid (España)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015