
Jaime Ramírez Rojas
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
En la segunda semana de agosto fue presentado en la biblioteca de Anserma el libro de poemas titulado Cuando el amor desnuda las palabras que recoge una serie de trabajos elaborados durante mucho tiempo por un hombre que ha hecho uso de la palabra en todos los ejercicios de su vida, fundamentalmente en el de la oratoria como líder político y en el de escritor, que ha sido desde sus días universitarios, en medios por él mismo fundados y en los que cupieron en sus páginas muchachos que luego fueron reconocidos intelectuales con figuración nacional.
El trabajo poético justamente ponderado por el prologuista, el escritor César Montoya Ocampo, es un trasegar por el amor y el erotismo, por las intensas batallas interiores de quien ha vivido torrencialmente sus sueños, y que además de sus lecturas ordenadas, compartió con voces tan autorizadas como las de Fernando Mejía Mejía, Mario Vásquez Posada, Carlos Gómez Cuartas, Herman Lema Atehortúa y Ovidio Rincón Peláez entre los nombres significativos de la región logrando una visión amplia de las cosas.
Jaime Ramírez Rojas se dio al trabajo humanístico en la región del Occidente de Caldas con la fundación de la Casa de la Cultura de Anserma hace más de 40 años y dotando el cómodo edificio también efecto de sus afanes de una nutrida biblioteca, una escuela de música, otra de artes plásticas y de una colección de obras de pintores caldenses rica en contenido y en calidad. Jesús Franco, Luis Guillermo Vallejo, Carlos Augusto Buriticá, Olga de Chica, Ramiro Ramírez, Fernando Martínez, entre muchos otras daban la imagen de una buena colección que afamaba la galería que recibía a los turistas que llegaban a Anserma. La misma institución realizó por años el Festival de Artes y Letras, publicó el libro Escritores del Occidente, una muestra de poesía, cuento y ensayo de autores de cinco municipios de ese sector de Caldas, y publicó por largo tiempo la revista Papel de Oficio, un bello ejercicio cultural en el que cupo el teatro, la crítica de arte, las muestras de cuento y poesía y el ensayo político. A Jaime Ramírez lo acompañó en este aventura Enrique Quintero Valencia, amigo desde las aulas universitarias y uno de los más serios intelectuales de nuestro departamento. Con el mismo Quintero Valencia, con Hernando Salazar Patiño y Ariel Franco Jiménez, había fundado en la Universidad de Caldas la revista Siglo 20 en la década de los sesentas.
Carlos Augusto Buriticá, Luis Guillermo Vallejo, Ramiro Ramírez, reconocidos en la plástica nacional y ya citados, recibieron de Ramírez Rojas el apoyo para ampliar sus conocimientos y su arte ya con becas de estudio, ya con el respaldo para exposiciones en el Congreso de la República, y muchos otros puliendo experiencias como directores de la Escuela de Artes Plástica de la Casa de la Cultura de Anserma.
Ahora que aparece pues el libro Cuando el amor desnuda las palabras, es justo reconocer el largo ejercicio de apoyo cultural, de entrega a las nuevas generaciones que este intelectual ha realizado en su vida como una tarea de compartir su voz interior con otros seres de su misma sensibilidad.
Cuando el amor desnuda las palabras tiene una portada y una serie de ilustraciones interiores elaborados por Juan Pablo Ramírez López, hijo del autor de la obra que le dan fuerza al trabajo poético por la seguridad de las líneas y la buena concepción de las figuras.
RAMÍREZ ROJAS, Jaime. Cuando el amor desnuda las palabras. Manigraf Grupo Editorial, Manizales, 2016 Pp. 93.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015