Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
"Manizales es la empresa". Fácil decirlo, duro aceptarlo cuando una decisión de ciudad afecta los intereses particulares.
No obstante, en la visión colectiva que quiere construir el grupo de planeación estratégica Estoy con Manizales se busca que aceptemos esos sacrificios y la recompensa será la mejor calidad de vida para todos y no solo para unos cuantos.
Este equipo de trabajo, en el que hay representantes de diferentes grupos de opinión en la ciudad y que impulsó hace un año el Voto por la educación de calidad, prepara para el próximo jueves el conversatorio Empresarios que transforman ciudad, al cual pueden asistir todos los ciudadanos interesados en Manizales.
El conferencista principal es el presidente de la alianza Universidad - Empresa - Estado Connect Bogotá , quien se destaca por su blog en la revista Semana. LA PATRIA dialogó con él:
Innovación
¿Por qué un empresario termina presidiendo una entidad como Connect Bogotá Región?
La respuesta que me doy es porque primero tengo la confianza en que el futuro de nuestras empresas y la economía colombiana entenderán que el uso de la ciencia, la tecnología, el desarrollo de la innovación es absolutamente vital en el mundo actual. Colombia está dependiendo de la exportación de sus recursos naturales, pero el recurso más importante, el capital humano, no lo está poniendo al servicio de su desarrollo. Por eso me interesa. Adicional a que como empresario he tenido ideas y la actitud es estar siempre innovando y no es ajeno a mi vida profesional.
¿Qué les dice a quienes piensan que la responsabilidad del empresario es suficiente con mantener empresas rentables, que generen empleo para los trabajadores y utilidades para los accionistas?
La situación es mucho más compleja que eso. Estos elementos que usted acaba de mencionar son básicos, pero en el mundo actual, donde estamos interconectados, tenemos que tener presente lo que está sucediendo en el entorno. Por eso en el concepto de la responsabilidad social, hablándolo desde la innovación social, el empresario no se puede marginar de los problemas de la sociedad, tiene que acudir de alguna manera con ideas innovadoras. Considero que un empresario autista, como denominados a quienes así piensan, ya no es viable en el mundo.
¿En Connect Bogotá Región se juntaron 23 universidades y 29 empresas para crear colectivamente, pero dónde está el Estado?
En esta institución tomamos la decisión, con razón a la situación que hemos vivido en Bogotá, con la anterior y con esta administración, de tener una organización privada, a la cual invitamos a participar al Estado, están con voz el gobernador o el alcalde, o en su defecto los secretarios del tema que se toque.
¿Pero no les hace falta su presencia más decidida?
Cuando uno compara lo que está pasando en Medellín, estamos a años luz, a pesar de lo que una ciudad del tamaño de Bogotá podría estar haciendo en estos campos, aprovechando que se hayan reunido un número de estas universidades y de las empresas de esta talla en Connect Bogotá, con Medellín las diferencias son siderales. con otras partes del mundo son aún mayores. Es una lástima que no haya norte claro que apoye la innovación, la tecnología y la ciencia.
Y en Manizales
¿En esas grandes economías suena muy bien, pero cómo cree que puede hacer una ciudad pequeña como Manizales para lograr esos desarrollos?
El mejor ejemplo se lo doy con Bilbao. Es una ciudad que tiene un tamaño equivalente a Manizales, de pronto más pequeña, es un modelo extraordinario, con la zona vasca. Ejemplo de cómo una ciudad y una región se reinventan, habiendo sido una ciudad industrial por excelencia en España, y desde los 80 tomaron la decisión de cambiar la base de su desarrollo, es solo un modelo de lo que se puede lograr. El tamaño es algo que debe jugar a favor y no en contra. Es más fácil movilizar ciudad con 400 mil habitantes que una como Bogotá.
Usted habla de Connect Bogotá cómo trabaja con Cundinamarca. ¿Cómo lograr esa integración regional?
Parte de las tendencias mundiales que se vienen viendo desde hace tiempo, por el fenómeno de lo que pasó en China, en la región vasca o en Cataluña o en el sur de California, es que la región forma parte integral del espacio geográfico donde este tipo de procesos se está desarrollando. Los recursos son escasos y deben tratarse de usar los disponibles y en el espacio regional se vuelve crítico. Otro problema serio de las actuales administraciones es la integración regional, es muy difícil de construir y por eso encuentra, por ejemplo, los problemas de agua en Bogotá. Lo grave es que eso distrae la atención del tema fundamental que es encontrar una plataforma común para el desarrollo, acudiendo a los recursos de manera conjunta, en donde sectores empresarial y universitario son clave.
Todo mundo habla de innovación hoy, ¿pero realmente sabemos en qué consiste o es una moda?
Me parece importante el hecho de que la innovación haya aparecido en el radar de la política colombiana, también lo es que se haya destinado un recurso de la plata que estábamos malgastando de las regalías en Colombia. El problema es que se puso como un pilar de las cinco locomotoras del Gobierno, cuando la innovación es un elemento transversal a todas ellas y a otras. Debería estar también incluido el desarrollo sostenible que es la educación. El país ha dado un primer paso, pero va a tener que repensar cómo le va a dar una orientación distinta desde el papel del Estado. Desde la perspectiva del sector empresario y académico vamos a tener que entender más el profundo reto estratégico que implica competir. El mundo nos está mostrando el camino de lo que es la competitividad y no va a ser extrayendo carbón y petróleo de la tierra como Colombia va a lograrlo, se va a necesitar el papel de todos.
Hablemos de un post de su blog que me llamó mucho la atención: ¿Quién se atreve a ser funcionario público? ¿Estamos dejando lo público a quienes se quieren usufructuar de él?
Estoy tratando de darle una respuesta desde la innovación a este tema. Un elemento de la innovación, fundamental, es la confianza. Cuando miro las relaciones público-privadas, las relaciones en general en Colombia el lugar común es la desconfianza. Lo que hacen los escándalos de corrupción es reforzar esta desconfianza, los organismos de control, cuando vienen es tarde, y en ocasiones de manera desproporcionada. Para la cultura de la innovación que el país necesita para desarrollarse es lo más desafortunado que le puede suceder. En el mundo en general el Estado va muy rezagado a las organizaciones privadas, y ese desfase se ve de manera impresionante en el sector financiero y en descalabros como el del 2008. No hay un entendimiento para cuál es el papel, a mí qué cosas distintas me tocaría hacer. Cuando escribí el blog en el caso de Andrés Camargo es porque una decisión en el campo técnico se resuelva en lo penal y 12 años después, así a quien le ofrecen un cargo público, declina, esto solo les sirve a personas que tienen interés porque con un pequeño costo, poco tiempo en prisión, se puede meter al bolsillo miles de millones de pesos. El sistema está muy cargado a favor de quienes saben cómo usar las debilidades del Estado a su favor.
Paso a paso
La Alcaldía de Néstor Eugenio Ramírez contrató un proceso de planeación estratégica para Infimanizales, proceso que se amplió luego a Manizales.
Se convocó a un grupo de ciudadanos de diferentes sectores para armar un plan estratégico de ciudad, el cual continuó en la Alcaldía de Luis Roberto Rivas y que terminó denominándose Manizales 2019.
Aunque el proceso terminó de manera abrupta, algunos integrantes del grupo promotor de Manizales 2019 insistieron ante Juan Manuel Llano para que diera continuidad al proceso y así lo hizo al convocar un nuevo ejercicio que aprovechaba algunas cosas del anterior, pero que se planeaba distinto y se denomina Estoy con Manizales.
En el 2010 este grupo logró traer a la ciudad a José Miguel Fernández, pieza clave en la transformación de Bilbao (España), quien con Enrique Peñalosa y César Vallejo debatieron sobre las ventajas de la planeación estratégica en una ciudad.
En el 2011, tras definir una visión colectiva para Manizales, se convocó al Voto por la educación de calidad, el cual alcanzó 99.205 sufragios, los cuales fueron entregados al alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, quien dijo que iba a ser garante de este resultado.
El proceso continúa adelante en la actual administración y el próximo jueves marcará un nuevo momento con Empresarios que transforman ciudad.
Visión de Manizales 2032
Manizales es un territorio amable que se identifica por el bienestar de sus ciudadanos (as), que se piensa y se construye respetando las diferencias y se gobierna bajo principios éticos y democráticos, resultado de un desarrollo sostenible con énfasis en la educación sobresaliente, la cultura, la participación ciudadana, la integración estratégica con la región, la innovación, el emprendimiento, el aprovechamiento de su riqueza natural y el reconocimiento de su patrimonio.
No solo educación
Estoy con Manizales ha defendido la educación y por eso algunos creen que este es la vocación propuesta por este grupo para la ciudad. No, lo que se propone es la educación como medio para lograr un desarrollo basado en el conocimiento que permitirá tener Calidad de vida para todos. Ese es el fin último.
El evento
Empresarios que transforman ciudad tendrá como conferencista principal a Francisco Manrique. La actividad se cumplirá el jueves en el Recinto del Pensamiento a las 7:15 a.m. En el salón Ritual del Café. La entrada es libre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015