
Las cartas quedaron sobre la mesa en el juicio que se sigue en el Juzgado Especializado de Pereira por el asesinato del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero del 2002, hace 10 años, 7 meses y 23 días.
La Fiscalía trata de mantener el caso en la misma línea que hasta ahora ha permitido la condena del sicario y de dos coautores, así como de la vinculación del expresidente del Partido Liberal en Caldas y de la Asamblea departamental, Ferney Tapasco González, de su inmediato colaborador Henry Calle Obando, alias botija, y de los hermanos Jorge, Hernando y Fabio López Escobar.
La defensa la conforman tres abogados distintos. Por eso, de acuerdo con las pruebas solicitadas en la audiencia preparatoria del juicio, que se inició el pasado lunes y se suspendió el miércoles, la estrategia consiste en buena parte en tratar de desvirtuar las afirmaciones de los testigos y la hipótesis de la Fiscalía, que le dictó la resolución de acusación y
ha logrado la condena del sicario, Luis Fernando Soto Zapata, y de dos coautores, Luis Miguel Tabares Hernández y Luis Arley Ortiz Orozco.
El Ministerio Público ha hecho mutis por el foro. Brilló por su silencio durante los tres días de audiencia, algo que llamó la atención, pues en tres oportunidades en estos 10 años la propia Procuraduría fue la que insistió en la vinculación de Ferney Tapasco al proceso, con base en los testimonios en su contra.
Abierto
Al aplazarse la audiencia por dos meses más, para el 26 de noviembre, queda abierto el juego jurídico para que las partes refuercen sus argumentos. De todas maneras, las pruebas ya están decretadas desde el momento en que se realizó la audiencia preparatoria el 8 de junio pasado.
El testigo que abrió esta nueva etapa del proceso fue el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez Restrepo, exdirector de LA PATRIA, quien demandó en 1998 la elección de Ferney Tapasco que llevó al traste con la investidura del dirigente del Partido Liberal, tras fallo del Tribunal Administrativo de Caldas y ratificación del Consejo de Estado.
La intención del ente acusador era demostrar con este testimonio las razones que originaron la animadversión de Ferney Tapasco hacia Sierra Hernández. En su declaración Gómez le dijo al juez que se estaba buscando llenar de "tóxicos" el expediente, con lo que quiso señalar que se ha buscado desviar la atención del caso a hipótesis que descartaron desde un comienzo los investigadores.
Gómez Restrepo fue reiterativo en que a Orlando Sierra lo mataron por las columnas que escribía. Esto también lo dijeron la compañera sentimental de Sierra, Gloria Luz Ángel; el actual editor de noticias de LA PATRIA, Fernando Alonso Ramírez; el poeta y amigo de Orlando, Antonio Leyva, el columnista y médico Flavio Restrepo y el investigador de la Sijín, Geovany Ríos Londoño.
La defensa precisamente ha usado este elemento para demostrar que las columnas de Sierra no eran solo contra Ferney Tapasco o el liberalismo, sino que se referían y atacaban a muchas otras personas de la sociedad caldense. Además buscan demostrar que nunca se originaron investigaciones a partir de ellas.
La presencia como testigo del exsecretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González, la pidieron ambas partes. La Fiscalía buscaba con su declaración demostrar que la reunión pretendía distensionar las relaciones entre Tapasco y Sierra, mientras que los defensores preguntaron si en esas reuniones, dos según su declaración, se habló de amenazas, lo que él negó enfáticamente, aunque sí dio cuenta de la tensión existente.
Clave
Los abogados de los acusados quieren demostrar que no existía enemistad, antipatía o animadversión de Ferney Tapasco hacia Orlando Sierra. No obstante, hay un incidente que contradice esta afirmación y que el propio Tapasco ha reconocido tanto a medios de comunicación como a la Fiscalía. Se trata del episodio que sucede en el bar La Casona, en la carrera 23 de Manizales, en donde él le rompe las gafas a Orlando Sierra,
Flavio Restrepo lo relató en su declaración: Tapasco le tira las gafas al piso a Sierra y se las rompe, además le dice que lo va a matar. Según el testimonio, Sierra recoge las gafas se las entrega a su agresor y le dice, palabras más palabras menos: "usted me puede matar, pero las gafas me las tiene que pagar". A los dos días llegaron las gafas reparadas al periódico.
El mismo Restrepo fue quien dijo que Orlando le había dicho, días antes de su asesinato que Tapasco lo iba a matar y que él también se cuidara.
Otras declaraciones reafirman las amenazas. Fernando Ramírez advirtió que en una oportunidad Orlando Sierra le manifestó que si las amenazas que tuvo en una época de su vida venían del barquismo él había hablado con alguien allá para que parara eso. Gloria Luz Ángel dijo que días antes del asesinato de Orlando unos diputados fueron hasta su oficina a decirle al inmolado periodista que no siguiera investigando los autopréstamos en la Asamblea porque entonces ventilarían temas personales suyos.
La defensa trata de conjurar estas declaraciones con hechos como las recomendaciones que aparecen en la hoja de vida de la exesposa de Orlando Sierra, Luz Stella Gómez, para laborar en la Chec y en la Contraloría de Caldas, en la que aparece Víctor Renán Barco, jefe político del liberalismo.
El alma de Tapasco
En medio de su declaración, Luis Felipe Gómez dijo que a él el resultado de este proceso no le preocupaba tanto como la salvación del alma de Ferney Tapasco en clara alusión a la polémica vida que ha llevado el expresidente del Partido Liberal, quien tiene tres condenas en su haber: por concusión, por encubrimiento de homicidio y por concierto para delinquir en modalidad de paramilitarismo, además de su mención en otros procesos.
La defensa por tanto busca demostrar que Ferney Tapasco no es el personaje que se pinta en los medios de comunicación y por eso, entre otras pruebas, mostrarán que no hay otras condenas contra él en procesos por homicidio en los que fueron condenados personas cercanas a él, como lo dijo la Fiscalía en la resolución de acusación.
Otra pieza procesal que seguramente se esgrimirá cuando se reanude la audiencia, en la que faltan la mayoría de testigos de la defensa, será la de desvirtuar que los López Escobar trabajaran para Tapasco y en esto expondrán que este laboró para Óscar González Grisales, que como se supo en la audiencia fue asesinado por alias Alberto Guerrero, pieza clave, como eslabón para las condenas por parapolítica en el Partido Liberal de Caldas.
También dirán que Fabio López Escobar es una persona laboriosa y trabajadora, al punto que ha tenido contratos con el Batallón Ayacucho para transportar personal de esa guarnición.
Del aplazamiento
Sobre el aplazamiento de la audiencia, visto por algunos como algo que no es bueno para un proceso que ya va a completar 11 años, el penalista Ariel Ortiz Correa, que fue abogado de la parte civil en este caso durante los primeros años, se mostró más optimista y señaló que esto permite a la parte acusadora garantizar la presencia de testigos que pueden ayudar a confirmar su hipótesis sobre la que se dictó la acusación.
En este proceso, la defensa, lo dijo ante varios medios de comunicación, ha intentado plantear que hay otra hipótesis diferente a la de la Fiscalía sobre el homicidio de Orlando Sierra, en lo que alias Alberto Guerrero llamó un "asunto doméstico". No obstante, en ningún documento del expediente hasta ahora hay tal hipótesis y en los testimonios hasta ahora recogidos no ha habido uno que conduzca a esa probabilidad, más allá de la versión de Guerrero que la basó en lo hablado por teléfono con Alonso Giraldo, reconocido personaje del sector de la galería de Manizales, asesinado en el año 2007 junto con su conductor cuando se dirigía hacia un amoblado de su propiedad en el sector de la Estación Uribe. Guerrero calificó a Giraldo como el Don Berna de Manizales.
La defensa anunció que demandará a Flavio Restrepo, a quien acusó de mentiroso. La Fiscalía buscará a los testigos que no llegaron y en noviembre se reactivará la audiencia para ver si por fin se resuelve este caso antes de que llegue el undécimo aniversario.
Los condenados
Por el homicidio de Orlando Sierra Hernández se encuentran condenadas las siguientes personas:
Flip pide más atención
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en un comunicado destaca que durante estos días varios testimonios coincidieron en que el subdirector de LA PATRIA ya había recibido amenazas y que sus columnas habrían sido determinante para el crimen.
La Flip valora los pasos para encontrar a los implicados en este homicidio e insiste en que, por primera vez, la justicia colombiana está asignando responsabilidades desde los autores materiales hasta los intelectuales por el asesinato de un periodista, "un hito en la lucha contra la impunidad".
"En un caso que lleva más de una década de investigación, la FLIP teme que con esta suspensión, el juicio se dilate" y le preocupa que sea en la audiencia que la Fiscalía confirme la participación de testigos. "No es consecuente que sea el ente acusador quien solicite la suspensión del juicio".
"Por esta razón la Flip hace un llamado respetuoso a las autoridades que intervienen en el caso, principalmente a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que presten especial atención al desarrollo del juicio y velen porque no se prolongue de manera indefinida. A su vez solicita que se tomen las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de los testigos que ya participaron en las diligencias y de quienes estarán próximos a hacerlo".
Lea el comunicado completo en http://www.flip.org.co/alert_display/0/2768.html
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015