MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Construir y adecuar 800 metros de Avenida Colón en Manizales demoró 19 meses. Faltan 3,4 kilómetros para desarrollar en 17 meses que le restan al contrato de obra, pero fue suspendió el 1 de junio de 2012 y no se ven luces para que arranque.
El Consorcio Avenida Colón (firmas Provías S.A., Mainco S.A. y construcciones El Cóndor S.A.) contratado para ejecutar la obra, lo que pide es pista; es decir, terreno para continuar los trabajos, que es lo que frenó el contrato.
El Macroproyecto San José, del que hace parte la Avenida, y la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) debían comprar unos 687 predios en la Comuna San José. Aseguran que ya adquirieron 367 para lo que está edificado y otros 120 para lo que falta construir, pero no han podido comprar otros 200, explica Claudia Marcela Cardona, gerente de la ERUM.
Son propiedades de particulares, algunos que no han querido aceptar la oferta de compra, otros cuya propiedad está en procesos jurídicos y unos más que habitan en casas sin dueño definido.
Pero más allá del lógico contrapunteo en toda compra, voceros de San José y de la Contraloría Municipal afirman que faltó planeación para no comprar y tumbar aquí y allá, dejando un terreno desordenado por donde poco se puede hacer. La adquisición de predios y el proyecto arrancó desde la Alcaldía de Juan Manuel Llano.
Aplazamientos
El pasado 25 de octubre se cumplió el plazo de tres años para que el Consorcio Avenida Colón hubiera entregado la obra, pero como dice el concejal Francisco Javier González: "Se sabe dónde empieza la Avenida, pero no dónde termina".
Hernán González, secretario de Obras Públicas de Manizales, expresa que el contrato no es para el desarrollo completo del par vial, que solo es hasta la calle 23 y que la Alcaldía acogió una solicitud de comerciantes del Parque Liborio y de residentes del barrio Campohermoso para revisar lo programado: construir un par de retornos y la intervención del Parque, con lo que no están de acuerdo. "El planteamiento general de la modificación del diseño está terminado, lo que falta es incluir lo que pide la comunidad", menciona.
Hasta concejales de las bancadas de gobierno critican este proyecto. Hernán Alberto Bedoya señala que hace un año y medio el alcalde Rojas les dijo que durante su gobierno se iba a realizar casi el 80% de la Avenida, pero que el proyecto sigue paralizado.
Lo que más preocupa es que después de la suspensión ya van tres prórrogas. La última fecha de reinicio quedó para mediados de enero del 2014, como estableció la Contraloría Municipal en una auditoría que entregó al Concejo Municipal la semana pasada.
Con la plata
Moisés Gallego, del Comité de Voceros de la Comuna San José, sostiene que este contrato es leonino y que estaría ocasionando un detrimento patrimonial porque se ha seguido pagando una cuota anual, así esté parada la obra.
El secretario de Obras responde que lo único que se ha pagado es lo que se ejecutó hasta junio del 2012, unos 13 mil millones de pesos. "En eso sí puede haber total tranquilidad, porque el contrato es de precios unitarios y al contratista solo se le reconoce la obra realmente ejecutada. Con la suspensión del contrato cesan todas las obligaciones".
Gallego contradice, y en documentos muestra que se han cancelado cerca de 40 mil millones de pesos distribuidos en contrato de obra, más por lo menos 10 mil millones de pesos de utilidad. Sin embargo, el secretario de Obras explica que el eje central de la financiación del proyecto son vigencias futuras extraordinarias (recursos del presupuesto municipal) comprometidos hasta el 2019 a través de Infimanizales. Esto lo aprobó el Concejo Municipal en el 2009 por 164 mil millones de pesos. "Religiosamente se ha cumplido con el pago anual, pero los dineros entran a una fiducia para la construcción de la Avenida y la interventoría".
Del ítem de utilidad, se dejó previsto por si es necesario utilizarlo al final de la obra, pero asegura que no se ha cancelado.
El vocero de la Comuna expresa que como está el proyecto, el contratista puede demandar, o si reinicia los trabajos dirá que la obra cuesta más, es decir, se va a generar un sobrecosto y que de dónde saldrán los recursos. "Una razón más para reformular el Macroproyecto".
Para el secretario de Obras, en los contratos de precios unitarios y de largo plazo se estiman unas fórmulas de ajuste por efectos del transcurso del tiempo, y señala que habrá que evaluar, cuando se reinicie el contrato, el nuevo cronograma de ejecución para establecer el consumo.
Nada de demandas
LA PATRIA llamó el pasado viernes a Construcciones El Cóndor, con sede en Medellín, para que indicara su posición sobre este contrato. Personal del área de comunicaciones solicitó enviar las preguntas por correo electrónico, y respondió que en el transcurso de esta semana remitirá sus conceptos.
La interventoría del contrato está a cargo de la firma Consorcio Proyecto San José, de Medellín, su representante, ingeniero Saúl Posada, sostiene que más importante que la longitud de terreno para recomenzar obras, es la continuidad, pues nada se ganan con tener un kilómetro si a los dos meses tienen que volver a parar la obra por falta de suelo.
"En las reuniones que se han hecho con el Municipio, Infimanizales y el contratista no he oído la palabra demanda ni reclamación. Si esto ocurre sería un trauma muy grande para el Municipio. La próxima reunión será a mediados de este mes y será clave, porque vienen dos meses muertos por ser fin de año, pero se debe definir si en realidad habrá suelo a partir de mediados de enero", recalca Posada.
Agrega que desde que el contrato se suspendió no les han vuelto a pagar un solo peso y que incluso contratista e interventoría viajan a Manizales para participar en las reuniones con gastos que asumen de su propio bolsillo.
Lo cierto es que la Avenida Colón sigue en el mismo punto, 800 metros construidos en una amplia doble calzada, algunos excavaciones en otros lugares, pero unas dos cuadras antes de llegar al Parque Liborio el usuario se choca con viejas y deterioradas calles que pareciera no llevan a ningún lugar. Por eso se les concede la razón a los que dicen que se sabe dónde empieza esta Avenida, pero no dónde termina.
Principales hallazgos que determinó la Contraloría Municipal en la auditoría que realizó al contrato de obra Avenida Colón.
En el Acta número dos del Comité Financiero y de Seguimiento, realizada el 1 de diciembre de 2009, al convenio interadministrativo entre el Municipio, Infimanizales y la ERUM, se registró: "En cuanto a la compra de predios, el gerente de la ERUM, Fabio Aristiźabal, expone al Comité qué se realizará por el ramal sur de la Avenida Colón y que este obedece en su primera etapa a 205 predios. A dicho planteamiento, el alcalde Juan Manuel Llano solicita que adicionalmente a la compra planteada, se compren los predios que están afectos al par vial, sin importar si se van a utilizar en esta primera etapa, fundamentando dicha solicitud en que estas son oportunidades para adquirir los predios del proyecto de una manera voluntaria y sin mayor tramitología legal".
Acta Fecha Fecha reinicio Plazo
Jun. 1 de 2012 Dic. 1 de 2012
6 meses
Nov. 30 de 2012
Abr. 1 de 2013
10 meses
Abr. 1 de 2013
Jul. 1 de 2013
13 meses
Jun. 28 de 2013 Ene. 20 de 2014
19 meses+19 días
En contra de la adjudicación de la construcción de la Avenida Colón existe una queja disciplinaria que interpuso ante la Procuraduría el exzar Anticorrupción Óscar Ortiz González, en el 2009, por posibles irregularidades. La autoridad anticorrupción solicitó revocar el proceso por violar normas de contratación, al tener en los pliegos "condiciones exageradas, excluyentes y que podrían generar favorecimiento".
Pese a esto, la Alcaldía de Manizales defendió la legalidad del trámite y eligió contratista (Consorcio Avenida Colón). Por esta actitud, Ortiz Gonzalez solicitó abrir investigación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015