Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Si hace ocho días frente al Santa Fe el hincha recriminó a su equipo, hoy los aplausos regresaron al Palogrande. Los aficionados cambiaron de semblante después del triunfo del Once Caldas 1-0 ante el Atlético Nacional.
Cómo no iban a salir contentos, si el equipo se quitó la rachita de siete fechas sin ganar, ante un encopetado rival que lucha por llegar a la final de la Copa Suramericana.
Los cuatro minutos de adición fueron eternos para los jugadores y espectadores. En el banco técnico nadie se quedó sentado, como si se tratara de la definición de un título. Nacional encerró al Once en su propia cancha, pues otra derrota era prácticamente alejarse de jugar su cuarta final consecutiva de Liga Postobón.
Sin embargo, los verdes se encontraron con un equipo que, a pesar de volver a mostrar las mismas fragilidades de los anteriores encuentros, le metió corazón y ganas al partido. El cuerpo técnico se lo hizo sentir así a los jugadores cuando en medio de los abrazos se fueron al camerino.
De ida y vuelta
Partido movido entre blancos y verdes. Ninguno salió a especular y desde el minuto tres comenzaron las emociones cuando el delantero Santiago Tréllez hizo parar a su fanaticada con un remate que pegó en la defensa.
Edwards Jiménez hizo lo propio cuatro minutos después, pero mostró su ansiedad con el arco y no le dio bien al balón. Al instante, el blanco volvió a avisar con un contragolpe que armó el volante Johan Arango, pero increíblemente el argentino Leandro Díaz, de discreta actuación, prefirió cabecear en el área para buscar a un compañero, que rematar.
Al minuto 10 inició el show del portero José Fernando Cuadrado, que regresaba de la Selección Colombia. El vallenato mostró su calidad al sacarle una pelota al santandereano Sherman Cárdenas.
El partido siguió movido de lado y lado. Nacional, por momentos, hizo ver mal al Once, que de la mitad de campo hacia arriba refleja sus problemas. El blanco acusó de nuevo de un jugador que le diera manejo al balón y que pusiera en posición de gol a César Arias y Edwards Jiménez, quienes no se cansan de luchar solos arriba.
La opción más clara en el primer tiempo precisamente llegó en los pies de Arias después de una habilitación de Arango, pero el delantero volvió a fallar. La visita también la tuvo de contragolpe con un remate a ras de piso de Wílder Guisao, pero ahí estaba Cuadrado para dar tranquilidad.
Moreno, el salvador
El técnico Flabio Torres no se encerró para el segundo tiempo. Por el contrario, movió el banco para darle dinámica al medio. Sacó al lateral Luis Carlos Murillo por el pereirano Jaime Sierra, que poco pesó en la cancha. Lo mismo hizo el DT Juan Carlos Osorio, que se decidió por Farid Díaz en vez de Miller Mosquera.
El ritmo bajó un poco en los primeros 10 minutos finales. El Once trató de poner las condiciones, pero las malas entregas del balón lo perjudicaron.
Pero el júbilo volvió al Palogrande tras abrirse el marcador al minuto 12. Tiro de esquina y cobró Johan Arango para que el juvenil José Luis Moreno se levantara solo y con un testazo certero la metiera al fondo de la red. Éxtasis en las tribunas por la ilusión de volver a la victoria.
Sin embargo, Moreno no contó con suerte y dejó la cancha cinco minutos después por una molestia física. El técnico se decidió por Gustavo Culma para remplazarlo e improvisó con Leandro Díaz como lateral.
Nacional adelantó sus líneas para ir por el empate, pero el Once se paró bien atrás y por más que lo intentó, no pudo. Ni en el tiro libre de Sherman Cárdenas que sacó magistralmente el guardameta Cuadrado cuando el cronómetro marcaba el minuto 33.
La visita terminó con 10 hombres tras la expulsión por protestar de Sherman en los minutos finales. El Once aprovechó esta pequeña ventaja para defenderse a punta de coraje y sacar tres puntos que tienen un sabor especial por el rival y porque se acaricia la opción de estar de nuevo en un certamen internacional. En ocho días, los equipos se vuelven a encontrar, pero en Medellín.
En el otro partido del grupo A, el Atlético Huila dejó ir la victoria al final y Santa Fe le empató 3-3.
Síntesis
Once Caldas- Atlético Nacional.
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 12 mil personas aproximadamente.
Árbitro: Juan Pontón.
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Martín Bonjour, José Luis Moreno (Gustavo Culma 18 ST), Luis Carlos Murillo (Jaime Sierra 1 ST), Hárrison Henao, Leandro Díaz, Jónathan Lopera, Johan Arango, Edwards Jiménez (Sergio Romero 41 ST) y César Arias.
Gol: José Luis Moreno.
Amonestados: Hárrison Henao, Marlon Piedrahíta, Edwards Jiménez, Jónathan Lopera y Martín Bonjour.
Atlético Nacional: Luis Enrique Martínez, Elkin Calle, Daniel Bocanegra, Diego Peralta, Óscar Murillo, Alexánder Mejía, Miller Mosquera (Farid Díaz 1 ST), Sherman Cárdenas, Wílder Guisao, Juan David Valencia (Alejandro Guerra 11 ST) y Santiago Tréllez (Luis Carlos Ruiz 16 ST).
Goles: No hubo.
Amonestados: Wílder Guisao y Alexánder Mejía.
Expulsado: Sherman Cárdenas.
Figura: José Fernando Cudrado.
El hincha salió contento
Carlos Pineda
Excelente partido. Por fin se le vio casta al Once.
José Fernando Aranzazu
Al menos se le vieron ganas al equipo. ¡Qué bien!
Fernando Herrera
Muy buen partido. Que sea el inicio de noches mejores.
Adalberto Zuluaga
Un partido parejo. El Once tiene un gran arquero.
Camilo Peña
El Once jugó como un grande. Ya era hora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015