MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El concejal yepista Luis Gonzalo Valencia le reclamó hace una semana al personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, que ya era hora de decirle al Concejo Municipal "cómo vamos en todas esas denuncias que ha hecho la comunidad".
En su informe de gestión de 2012, Pérez Vásquez habló solamente de cuatro fallos sancionatorios emitidos por el área de Vigilancia Administrativa y Disciplinaria a funcionarios de la Administración Municipal. Cuando se consulta con la Personería de Pereira reporta 11 fallos en el mismo periodo.
Pérez Vásquez sostiene que en 2012 se iniciaron 82 procesos disciplinarios originados en quejas de particulares, otros que inició la Personería y procedentes de informes de servidores públicos. En Pereira informan de 221, entre investigaciones e indagaciones preliminares.
La queja del concejal en Manizales se une a las de otros ciudadanos que no ven efectiva la labor de la Personería a la hora de sancionar. Se dice que año tras año inician procesos, pero hay pocos resultados al final de la vigencia, aunque se tienen casos de resonancia local como la pérdida en 2011 de 344 vehículos de un patio de la Ruta 30; la pérdida de recursos de la Empresa de Renovación Urbana, Instituto de Cultura y Turismo, Assbasalud; las irregularidades en el manejo de la Torre al Cielo, por citar unos casos.
El personero sostiene que en todo proceso disciplinario hay etapas, y que la sola indagación preliminar dura seis meses. "Es ahí en donde se busca individualizar un sujeto disciplinable, verificar la ocurrencia de la conducta y determinar que sí constituye falta disciplinaria. Si esto no ocurre, se archiva el proceso".
En caso de identificarse alguno de estos elementos se inicia la investigación, que sumadas la etapa de pruebas, descargos de los investigados y apertura de cargos, puede extenderse hasta dos años y medio. No obstante, en los registros que suministró la Personería se observa que hay procesos que vienen desde 2008, o sea cinco años.
Según la Personería, la entidad más investigada disciplinariamente es Infimanizales, y al mirar la falta más prevalente entre todos los procesos aparecen las irregularidades de tipo contractual. Los más investigados son funcionarios de cargos directivos. Sin embargo, la mayor parte de los casos terminan archivados.
El organismo informa que en 2012 archivaron 104 procesos, en Pereira fueron 21. "No es que uno archive por archivar, por meter debajo del cajón. Hay que agotar el proceso disciplinario para llegar a la decisión, muchas veces se concluye que la falta no se cometió", dijo Pérez.
Otro argumento del personero de Manizales es que del 100 % de los fallos proferidos, que son en primera instancia, y que pasan a una segunda en la Procuraduría, les revocan el 10 %, contra un 90 % confirmando la decisión.
Pérez Vásquez sostiene también que si bien hay casos muy sonados que han llegado a ese organismo, en las indagaciones preliminares se dan cuenta que deben ser remitidos a otras instancias como la Procuraduría regional o la Provincial, "toca dar traslado porque de lo contrario se violarían las competencias".
No obstante, asegura que este será el año de las decisiones, muchos casos ya han agotado términos y en unos dos o tres meses se comenzará a saber de fallos.
Balance de procesos disciplinarios
En 2011 terminaron con 157, y en 2012 de 242 procesos presentan el siguiente balance:
Archivados 104
Fallos sancionatorios en primera instancia 4
Procesos desde 2008 que vienen en trámite 134, que se encuentran así:
Indagación preliminar 82
Investigación disciplinaria 44
Cierre de investigación para continuar con formulación de cargos 2
Pliego de cargos 1
Alegatos de conclusión 1
Segunda instancia 2
Autos de archivo inhibitorios (no se sigue el proceso por considerar que no hay méritos) 2
Comparativo con la Personería de Pereira
El siguiente es un reporte de la Personería de Pereira sobre los procesos disciplinarios en 2012:
Autos apertura investigación disciplinaria 25
Autos cierre investigación disciplinaria 10
Archivo de investigaciones disciplinarias 21
Fallos proferidos 11
Quejas recibidas 418
Indagaciones preliminares abiertas 196
Indagaciones preliminares archivadas 97
Autos inhibitorios proferidos 163
Quejas remitidas a las oficinas de control interno disciplinario 124
Fallos sancionatorios en primera instancia, Personería de Manizales
No tienen reserva porque ya se formuló pliego de cargos.
1. Contra una funcionaria de la Secretaría de Educación, Liliana Piedrahíta Merchán. Se investigó por un trámite para unas cesantías que se demoró más de un año, debido a errores cometidos en unas resoluciones que firmó la funcionaria. Se sancionó con amonestación escrita. El fallo fue apelado y está en curso en la Procuraduría para la segunda instancia.
2. Contra Nelson Puerta, funcionario de Tesorería Municipal, se sancionó por no entregar una respuesta oportunamente a un juzgado municipal.
3. Herman Duque, funcionario de Infimanizales, por irrespetar a un juez de la República durante un escrutinio electoral.
4. Jhony Felipe Ocampo, exfuncionario de la Personería Municipal, se sancionó por incumplimiento al horario laboral.
Ya tienen pliego de cargos
En los siguientes casos ninguno de los investigados está sancionado por la Personería de Manizales, se presume su inocencia.
- Julián Andrés Vasco, exsecretario de Tránsito y de Gobierno del Municipio, y Leonardo Leal, profesional universitario de la Secretaría de Tránsito, por presuntas irregularidades al terminar anticipadamente el contrato de parqueadero Daytona e irregularidades en la interventoría. De allí se perdieron los 344 vehículos en 2011. Estado: va para práctica de pruebas en descargos y alegatos de conclusión.
- María Cristina Londoño y Marino García Gallego por incumplimiento al Código de Convivencia Ciudadana, trato irrespetuoso en el decomiso a vendedores ambulantes en el 2009. Estado: va para practicar pruebas y descargos.
Investigaciones en trámite
Estos procesos gozan de reserva legal, pues no hay determinación de sujetos disciplinables ni hay imputación de cargos a través de la Personería de Manizales.
- Instituto de Cultura y Turismo, entidad que tiene varios procesos por expedir y cobrar irregularmente unos cheques. El gerente del Instituto fue el que solicitó la investigación. La Contraloría Municipal reveló esta semana una auditoría en la que halló que se expidieron y cobraron irregularmente 42 cheques por $ 321 millones 864 mil 539, entre enero de 2010 y octubre de 2012. La Personería espera que la Contraloría termine de hacer investigaciones de tipo fiscal para establecer si amerita abrir pliego de cargos a uno o varios funcionarios de ese Instituto.
- Contrato para las sillas del estadio Palogrande del Mundial Sub20, la Personería investiga disciplinariamente a dos secretarios de despacho de la Alcaldía. Lo que tiene que ver con el exalcalde Juan Manuel Llano fue remitido a la Procuraduría General regional Caldas.
- TIM, tiene varios procesos por la firma y adjudicación del contrato de concesión en el que hubo modificaciones en la licitación, y por la legalización de contratos sin el pago del impuesto de timbre nacional. Otro por abrir la licitación pública sin tener observaciones al pliego de condiciones, y uno más por haber omitido publicar un otrosí al contrato de concesión. Están en investigación por la entrega de equipos a bordo sin determinar obligaciones de uso, conservación y amparo. Dos funcionarios públicos investigados.
- Caja de la Vivienda Popular, llevan tres procesos en indagación preliminar y uno en etapa de cargos a Luis Gilberto Gómez, exgerente de la Caja de la Vivienda Popular, por incumplimiento a la Ley de cuotas, que dispone que el 30 % de los altos cargos públicos los ocupen mujeres.
- Infimanizales, 11 procesos contra funcionarios de ese Instituto, la Personería aún no determina cuántos; parten de informes de la Contraloría Municipal, por procesos de contratación en su gran mayoría. Se están materializando las pruebas para determinar presuntos responsables.
- Empresa de Renovación Urbana, ocho procesos en trámite por demolición de casas y retrasos en pagos de compensaciones. Está en indagación preliminar.
- Assbasalud, la Personería no encontró irregularidades que violaran el debido proceso en lo que estaba adelantando control interno disciplinario contra tres funcionarios por la pérdida de $ 612 millones 885 mil, debido a un presunto manejo de cheques de forma irregular.
- Torre al Cielo, está con cierre de investigación disciplinaria contra dos funcionarios de Infimanizales, para formular cargos o archivar proceso.
- Terminal de Transporte, tres procesos por uso de documentación presuntamente falsa para ser vinculados laboralmente.
- La Personería informa que hay cuatro investigaciones a secretarios y gerentes de la actual Alcaldía.
82 Procesos disciplinarios 2012, Personería de Manizales
- Por entidad
Secretaría de Educación 3
Secretaría de Tránsito 3
Secretaría de Gobierno 3
Secretaría de Servicios Administrativos 3
Secretaría Jurídica 4
Caja de la Vivienda Popular 3
Secretaría de Deporte 1
Secretaría de Planeación 1
Cuerpo Oficial de Bomberos 5
Comisarías de Familia 1
Inspección de Vigilancia, Control y Espacio Público 3
Instituto de Cultura y Turismo 7
Empresa de Renovación Urbana 6
Unidad de Gestión de Riesgo (antes OMPAD) 2
Hospital de Caldas ESE 2
Personería de Manizales 2
Assbasalud 3
Infimanizales 14
Invama 2
Terminal de Transportes Manizales 4
Contraloría Municipal 1
Hospital Geriátrico San Isidro 1
Secretaría de Hacienda 2
Inspecciones de Policía 2
Secretaría de Salud 1
Secretaría de Obras Públicas 2
Instituto Educativo Liceo León de Greiff 1
- Por falta disciplinaria
Acoso laboral 4
Extralimitación de funciones 4
Irregularidades de tipo contractual 31
Violación al derecho de petición 7
Incumplimiento de deberes 18
Incursión en prohibiciones 17
Incompatibilidades e inhabilidades 1
- Por funcionario
Directivo 34
Profesional 13
Asistencial 16
Por determinar 19
.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015