
Si no fuera por el votico que lograron en Caldas en las elecciones del 14 de marzo del 2010, se diría que a Eliseo Barragán, Ana Serrano, Víctor Zagarra, José Maestre y 54 personas nadie los conoce en el departamento. ¿Quién votó por ellos?: acaso la mamá, otro familiar, un amigo, un distraído, difícil saberlo cuando ese domingo acudieron a las urnas 364 mil 186 personas de los 27 municipios.
Esos candidatos, seguro, pasaron desapercibidos en los resultados para Senado de Colombia entregados por la Registraduría y los medios de comunicación. Sin embargo, al final fueron 60 votos que no quedaron en manos de los siete aspirantes caldenses.
Ese día los electores tenían en sus manos la posibilidad de votar por cerca de 750 aspirantes, de diversas regiones del país. De 1 en 1, como en los casos expuestos; de 2 en 2; de 3 en 3; de 10 en 10; de 20 en 20, de 100 en 100... los aspirantes foráneos lograron en Caldas 111 mil 181 votos.
El botín mayor fue para el senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque , quien alcanzó en territorio caldense 1.884. También estuvieron Carlos Eduardo Soto, de la U, con 1.760, y Samy Merher, conservador, con 1.541.
En esa ocasión los locales sumaron 171 mil 802 con el conservador Luis Emilio Sierra (40.353), Mauricio Lizcano, de la U (36.528), Jaime Alonso Zuluaga, de la U (30.479), el conservador Arturo Yepes (31.253), el liberal César Gómez (28.817) y Fanery Liberos, de Cambio Radical (1.404).
La cifras en las últimas cuatro elecciones han variado, de acuerdo con el número de aspirantes, tanto de afuera como de casa. Ver infográfico Votos fugados.
Candidatos que visitan por estos días a Manizales y otros municipios reconocen que solo quieren el apoyo de los ciudadanos, otros hablan de alianzas y los más avezados solo atinan a decir que son amigos que no se encuentran a gusto con las posturas que plantean los candidatos regionales o que en la región no tienen un candidato por quién votar.
Por ejemplo, el número uno en la lista al Senado por el Partido de la U, Jimmy Chamorro (1.131 votos en Caldas en 1998), estuvo esta semana en la ciudad y dijo que no vino a hacer pactos, sino a exponer sus propuestas. "Hay intereses evidentes como la paz, los Derechos Humanos, el postconflicto y la reforma a la salud que no son competencia de una región, sino del país".
Cuando se le cuestiona sobre esa pesca de electores que ahora permite la circunscripción electoral, Chamorro afirma que es una actitud politiquera y barata. "Llama la atención que algunos candidatos están por algún partido para Senado y hacen fórmula para Cámara con otro, me parece aberrante".
Aún así, asegura que respeta las alianzas que hacen con los mismos partidos.
Señala que esto crea confusión en los electores, por eso trabaja solo su candidatura al Senado. "Es respeto por los electores, no son borregos y no son utensilios que se manejen. Hay que trabajar con conciencia y no con mermelada".
Doris Vega, candidata al Senado por Opción Ciudadana y oriunda de Santander, también estuvo en la capital de Caldas para respaldar al senador y candidato a la Cámara Arturo Yepes, conservador.
Vega expresa que es ir a los rincones del país a buscar simpatizantes para llegar de nuevo al Senado. Su idea es hacer política con amigos en las regiones porque considera que así se logra el desarrollo que se necesita, ya que las preocupaciones son las mismas.
En ese misma dirección está el candidato Yepes que destaca que con la circunscripción nacional se puede ir por votos a otras zonas. "Por ejemplo, nuestra candidata al Senado Amparo Sánchez consiguió apoyo en Risaralda, con Mauricio Salazar, también en Quindío, en Antioquia y en Bogotá". Para él es lógico que llegue gente de otros departamentos, sobre todo de partidos que tienen figuración nacional. "Es digno de resaltar que los líderes de Opción Ciudadana en Caldas me apoyen para Cámara y a Vega para el Senado, lo que servirá para alianzas en las elecciones locales".
Sobre las estrategias que plantea para que los votos no se vayan de Caldas, Yepes explica que está recibiendo apoyo no dándolo. "Mi respaldo es pleno para Amparo Sánchez, si los amigos de Vega me acompañan, bienvenidos y les contribuiremos en lo que podamos, eso sin perder identidad con la doctora Amparo".

El representante a la Cámara por el Partido de la U Hernán Penagos ha recibido respaldos de personas de la región que apoyan candidatos de afuera. Es el caso de líderes de Cambio Radical en Caldas que apoyan a Carlos Fernando Galán para Senado. Como no tienen lista a la Cámara por Caldas, entonces se irán con Penagos.
"Eso no quiere decir que yo apoye a Galán". Reitera que con quien siempre ha hecho alianza es con su grupo, concretamente con Jaime Alonso Zuluaga para Senado.
Otra situación concreta es la de unos ciudadanos caldenses que apoyan a Carlos Enrique Soto al Senado y que de manera voluntaria le brindaron su respaldo para Cámara a Penagos.
Penagos agrega: "Hace un año o dos he planteado la necesidad de que en una reforma política se vuelva al sistema de Senado regional y acabar con la circunscripción nacional".
Entre las razones que aduce Penagos para el cambio que propone cita: el costo exagerado en las campañas, el poco compromiso regional de los senadores y que ahora se trabaja más por alianzas que por propuestas.
Pese a este concepto, Penagos es realista: "Si alguna vez llego al Senado y aún existe la circunscripción especial me tocaría buscar alianzas en otra parte, porque ningún congresista de Caldas es capaz de elegirse con los votos del departamento, porque son muy pocos, dado que es un departamento pequeño y porque la votación está muy distribuida entre las distintas colectividades".
Carlos Enrique Soto, aspirante al Senado por Risaralda, estuvo en Manizales. Dice que es necesaria una visión del desarrollo regional y por eso concentra su campaña en el Eje Cafetero y el norte de Valle.
"Hay que unir fuerzas y plantear temas concretos. Debemos disparar esa potencialidad de la industria del turismo. En Pereira estamos construyendo un parque temático de flora y fauna, pero mi esfuerzo por conseguir recursos con la Nación es para que ese parque le sirva a la región".
Asimismo, el presidente del Partido de la U en Risaralda y codirector nacional, indica: "Hace cuatro años recorrí Colombia, pero decidí no ir al Caribe y a otras partes, creo que tenemos que mirar la región y prepararla. Más temprano que tarde el país se disputará por regiones".
Uno que aprovecha su cercanía con Manizales es el candidato liberal Juan Luis Castro Córdoba, médico psiquiatra antioqueño que con el exdiputado caldense Néstor Toro promueven en Caldas su candidatura al Senado.
Una razón de Toro para apoyar a Castro Córdoba es la afinidad profesional y nexos familiares que tiene el hijo de la exsenadora Piedad Córdoba con Manizales.
El exdiputada comenta: "La profunda crisis en la que está el liberalismo en Caldas amerita un replanteamiento en su dirigencia. No hay partido, lo que hay es una imposición de directrices de una persona que se apropió del Partido". Denuncia que no hay directorios que funcionen, ni actas de las asambleas para escoger candidatos. "Eso fue a dedo, uno no tiene por qué someterse a eso".
También afirma que decir que los votos se van para otras regiones es pensar en un regionalismo malsano, "en los últimos 15 años no encuentro un senador caldense que haya hecho una sola obra de desarrollo, que haya capitalizado y jalonado la economía del departamento. Si hubiera una sociedad crítica la gente no votaría por los actuales representantes, porque resultaría utópico trabajar un regionalismo con los actuales dirigentes caldenses".
Mario Castaño es candidato a la Cámara por el Partido Liberal. Sobre la pesca de electores o de votos, Castaño enfatiza que su grupo político, el liberalismo, no apoya a personas de otras regiones, lo que sucede es que hacen alianza con movimientos que avalan candidatos de otras partes.Tal es el caso del senador antioqueño Luis Fernando Duque que llegó a Caldas, gracias al expresidente de la Asamblea Jorge Eliécer Laverde, que también apoya a Mario Castaño para Cámara.
No obstante, también reconoce que logró recoger un descontento de un sector de la dirigencia liberal en Caldas. "Es el caso de Osorio en Chinchiná, que se alejó del liberalismo en Caldas y de David Gutiérrez en Riosucio que no sienten una afinidad con el candidato que tienen en el departamento y prefieren a un candidato foráneo".
Castaño ilustra así la situación: "En las presentaciones y la reuniones hay que interactuar con muchos candidatos. Por ejemplo a Duque lo apoyan en Chinchiná, Riosucio y La Dorada, por eso concurro con él en esas reuniones. Lo mismo sucede con la candidata caldense Adriana Franco con la que coincido en Aguadas, Pácora, Risaralda, Supía, Palestina y también con un senador liberal, Guido García en Anserma y Manzanares".
Lo mismo sucede según Mario Castaño, con grupos independientes como el de Martín Sierra que le ayuda a él para Cámara y a Mauricio Lizcano, de la U para Senado. "Por eso a liberales nos toca a veces asistir a actos con ellos".
Hay otros candidatos al Senado que apoyan a aspirantes a Cámara en Caldas en busca de votos como Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical (1.948 votos en Caldas en el 2010), que inclusive logró 544 más que la aspirante local Fannery Libreros.
Juan Manuel Galán (1.775 votos en Caldas en 2010) aprovecha que fue el candidato ganador en Norcasia, por encima de los caldenses, para ofrecer respaldo allí para Cámara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015