Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) se puso en funcionamiento hace exactamente dos años y cinco meses, pero cinco días después un juez lo mandó a parar y desde entonces no ha habido gerente de Transporte Integrado de Manizales (TIM), secretario de Tránsito o alcalde que lo reviva.
Peor aún, han quedado al descubierto diferencias irreconciliables entre actores que deben hacer posible que el sistema funcione: Secretaría de Tránsito, encargada de imponer la autoridad; Pin, que debe hacer que la plataforma tecnológica funcione; Susuerte, que se encarga de la comercialización de las tarjetas inteligentes, y TIM, el ente gestor.
En estos 29 meses Manizales ha tenido nueve gerentes en el TIM y cinco secretarios de tránsito. En una oportunidad el exalcalde Juan Manuel Llano nombró un coordinador del Sistema Estratégico, Jorge Eduardo Arango, quien estuvo unos meses en ese cargo, pero tampoco puso orden. Tantas personas involucradas en un tema de por sí complejo dificultan las soluciones, al fin y al cabo en el Sistema hay inversiones millonarias de los socios privados y de Infimanizales, es decir de los manizaleños.
Plata por ver
De hecho, los cálculos menos optimistas hablan que de estarse aplicando la tarifa técnica, TIM, empresa ciento por ciento pública del municipio, recibiría al año mínimo siete mil millones de pesos, mientras que sus costos solo serían el 10 por ciento de esa cantidad. Es decir, podría el municipio contar con por lo menos seis mil millones de pesos al año para inversión proveniente de esta nueva empresa, que hoy se ahoga y no tiene recursos ni para su escasa nómina. Depende de los giros que haga Infimanizales y no hace, lo que, según personas cercanas a James Aristizábal, precipitó su renuncia.
TIM se encarga de la gestión, implementación, planeación y control del Sistema Estratégico de Transporte Público. Su creación se dio por Acuerdo municipal y es ordenada por Planeación nacional. De hecho, en enero pasado, el actual secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, tras una visita a ese organismo nacional llegó con la razón de que se requería el ente gestor, pues la primera idea de la actual Administración era liquidarlo.
La renuncia esta semana del ingeniero James Aristizábal, a escasos 10 días de su posesión, puso una vez más en aprietos al alcalde y al Sistema, mientras que los operadores de la plataforma tecnológica y de la distribución de las tarjetas inteligentes para el pasaje anuncian que están listos para demandar, ante la falta de soluciones concretas. Ahora la gerente de Infi, Luz Estella Cardona, dice que se tomarán el tiempo necesario para escoger bien y agrega: "hay una política de esta administración de concertar con todos los actores".
Sin conclusiones
LA PATRIA supo que el jueves de la semana pasada se reunieron algunos actores del Sistema con el alcalde Jorge Eduardo Rojas, la gerente de Infimanizales y el secretario de Tránsito, pero no se llegó a conclusiones. Susuerte y Pin siguen manifestando que las propuestas que tengan para hacerles las reciben por escrito, pues sus abogados y juntas se lo exigen porque se encuentran en una etapa prejudicial, de cara a demandas que están a punto de entablar.
No obstante, ambas empresas manifiestan que están dispuestas a la concertación, siempre y cuando haya claridad en las propuestas, pues al fin y al cabo hay intereses suyos afectados. Lo que está en juego es plata. Susuerte invirtió unos 2.231 millones de pesos y esperaba percibir unos 9 millones de pesos diarios. De acuerdo con cálculos que conoció LA PATRIA, la reclamación en enero pasado la tasaban en unos 8 mil 298 millones de pesos, sin indeminzaciones y moras. PIN, que puso la Plataforma Tecnológica, cuando firmó el contrato lo hizo con una expectativa de 55 mil millones de pesos durante el tiempo de la operación. "Una cosa es conciliar y concertar, pero otra es hacerlo sobre bases ciertas", manifestó el representante legal de una firma afectada.
Mientras Infi insiste en que se crearon mesas de trabajo permanentes "en el tema de concertación con los diferentes actores, de la plataforma tecnológica, de la comercialización de las tarjetas, los mismos transportadores y el mismo Gobierno Nacional a través de Planeación nacional", se supo que, por ejemplo, una reunión que se había establecido para el martes pasado no se convocó y tampoco han llegado las respuestas por escrito pedidas, como de la reclamación hecha por Susuerte en enero pasado, de la que se dio cuenta en LA PATRIA en un informe de hace dos semanas y que ningún oficiado manifestó haber respondido, entre ellos el alcalde. Así las cosas, vendrá el quinto gerente para el TIM en la actual Administración, el décimo en 29 meses, y la ciudad, que iba a ser la pionera en la puesta en funcionamiento de un Sistema Estratégico de Transporte, ve cada vez más lejana esta posibilidad.
Una polémica por escrito
Tal vez la polémica más fuerte fue la que motivó la renuncia de Carlos Alberto Aristizábal, quien lo hizo después de no recibir apoyo en la Junta Directiva para cobrar el saldo correspondiente por tarifa técnica que, a criterio de muchos, está en manos de los transportadores. Estos y la Secretaría de Tránsito alegan que lo que cobran no es una tarifa técnica, pues no hay Sistema para esa obligación.
Después de que LA PATRIA publicó un acta de junta en la que quedaban en evidencia las desavenencias entre Infimanizales y la Secretaría de Tránsito con ese gerente vino un duro cruce de cartas.
Todo empezó el 22 de junio pasado cuando Aristizábal Montes escribió a Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Tránsito. Le pedía que en acatamiento del artículo 4 del Decreto 410 de septiembre de 2011 en concordancia con la Resolución 2698 del 3 de noviembre del 2011 su gerencia fijaba como fecha para que procediera a la dispersión de la tarifa a todos los agentes del sistema, a partir del primero de agosto.
"En virtud de lo anterior y como ente gestor del SETP, le solicito que se proceda a la expedición de los actos administrativos pertinentes en su condición de autoridad de tránsito", dice la misiva. Agrega que para ese efecto los transportadores deben proceder a consignar lo correspondiente a TIM.
El 29 de junio, el secretario respondió con todo: "...es TIM quien debe proveer los insumos tanto técnicos como jurídicos para la producción de los actos administrativos necesarios dentro del SETP, hasta el momento tales insumos brillan por su ausencia, es más, durante su administración, si bien se han planteado algunas circunstancias que a su juicio permiten, supuestamente, poner en marcha algunos parámetros del SETP, nunca se han soportado de manera jurídica ni técnica las propuestas".
Agrega, entre otras cosas: "es aún más delicado que desde su despacho se anuncie dispersión tarifaria a todos los agentes del sistema, cuando el operador de la plataforma se retiró unilateralmente desde principios de año, resulta asombroso que usted como gerente de TIM desconozca esta situación y fije, sin empacho, estudio y análisis jurídico, fechas para supuestamente 'aplicar' tarifas técnicas sin tener en cuenta que ese operador no se encuentra cumpliendo con las obligaciones contractuales asumidas".
Y se pone peor: "sorprende aún más, el desconocimiento supino que tiene usted de los diferentes actos administrativos que han expedido sus antecesores". Concluye: "le manifiesto mi oposición al oficio enviado y le indico que desde esta Secretaría no se avalarán las pretensiones, por demás antijurídicas en el oficio de referencia".
El mismo 29, el gerente del TIM respondió: "En virtud a que el oficio de la referencia es más un memorial de agravios que alude a aspectos personales del gerente, he decidido contestarlo, así para la fecha que llegue a sus manos yo no ostente la condición de gerente del TIM -estuvo hasta el día siguiente-".
En el punto 17 de la carta precisa: "Es oportuno recordarle que desde el mes de abril de 2011 el cargo de director de Planeación y control de TIM está vacante y es por esto que actualmente usted, con personal técnico de la Secretaría que dirige y asesores externos, ha acometido la contratación de un estudio económico para respaldar sus decisiones con respecto a la tarifa, tal como lo dejó enunciado en acta de junta directiva de esta entidad".
Y concluye: "como puede observarse, distinguido doctor Álvarez, si alguna entidad está incumpliendo el convenio marco de cooperación que es la hoja de ruta que regula nuestra relación jurídica, y está olvidando parte importante de la política pública de movilidad de acuerdo al mismo plan de desarrollo adoptado en esta Alcaldía, es la misma administración municipal, pues ha generado todas las situaciones que están impactando el sistema, el TIM y sus contratistas; revise con cuidado las obligaciones de la Secretaría de Tránsito que usted representa y le permitirá darse cuenta que toda la andanada de diatribas que tiene el oficio 00852 no son aplicables al TIM sino a su digno despacho".
Los relevos
Secretarios de Tránsito desde marzo del 2010
Gerentes de TIM
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015