Si las va a portar, debe contar los permisos de las autoridades, aplicar las medidas de seguridad necesarias pero, ante todo, guardarlas en un lugar seguro. Reflexión.
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
"Niña de seis años murió de tiro en la frente". Esta noticia, publicada en LA PATRIA el pasado 18 de octubre, movió las fibras de muchas personas, no solo por tratarse de una menor de edad, sino por la forma en que ocurrieron los hechos.
Yenifer Paola Buriticá Guerrero, la víctima, recibió un tiro en la frente cuando jugaba con un primito de cuatro años, en la vereda Mateguadua, de Manizales. Las dos hipótesis que manejan las autoridades es que el menor le disparó o que la misma niña se apuntó en la frente mientras jugaban. Al parecer, los pequeños sacaron el arma de fuego calibre 38 de un armario que hay en el cuarto del padre del niño.
Las armas no son un juego de niños. Si las va a portar, debe contar los permisos de las autoridades, aplicar las medidas de seguridad necesarias pero, ante todo, guardarlas en un lugar seguro, fuera del alcance de los menores para evitar tragedias como la de Yenifer Paola.
LA PATRIA entrega hoy, con apoyo de Liliana Pulido Ramírez, profesional especializada del Consejo Colombiano de Seguridad, algunos consejos y cifras que ojalá lo hagan reflexionar sobre el uso de las armas.
Para vigilancia y seguridad privada
El 26 de junio del 2012, el Congreso de la República expidió la Ley 1539, que implementa el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego.
El mayor aporte de esta ley es que las personas naturales que estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada y deban portar o tener armas de fuego, deben obtener un certificado de aptitud psicofísica para ello. Tendrá vigencia un año desde su expedición. Este documento lo tramita sin costo la Administradora de Riesgos Laborales a la que esté afiliado el trabajador.
Las personas que no cuenten con el certificado serán sancionadas con una multa de 5 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
De igual manera, se crea el sistema integrado de seguridad con el fin de garantizar la presencia del usuario aspirante en el centro o institución específica, es decir, que se realicen las pruebas y evaluaciones por los medios especializados, que el certificado se expida desde la ubicación geográfica del sitio y que las pruebas se hagan con equipos del lugar, con el fin de evitar fraude.
Los protocolos de seguridad para los exámenes de aptitud son:
-
*Registrar, autenticar y validar la identificación de las personas al inicio y al finalizar cada una de las evaluaciones o pruebas médicas.
-
*Tomar la información de la cédula de ciudadanía con lectores de código de barras.
-
*Registrar la firma mediante dispositivos digitalizadores de firmas.
-
*Capturar la foto en alta definición de la persona que se va a certificar.
-
*Registrar y enviar los exámenes, al terminar cada prueba, directamente al Sistema Integrado de Seguridad.

Los tips de seguridad*
*En el manejo de armas de fuego
Al manipular armas de fuego, lo más importante es la seguridad. Adquirir temprana y oportunamente buenos hábitos evitará accidentes sin importar el lugar donde se usen. Existen cuatro normas imprescindibles:
-
1. Tratar siempre las armas como si estuvieran cargadas.
-
2. Nunca dirigir la boca del arma hacia una persona.
-
3. Mientras no se use, mantener el arma descargada, con el cerrojo abierto o el tambor volcado.
-
4. Nunca poner el dedo sobre la cola del disparador (gatillo).
*En el hogar
-
Evite despertar la curiosidad de los niños y no deje al alcance de ellos las armas que posee o sus municiones.
-
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego. Enséñeles que no son juguetes.
-
Guarde su arma de fuego descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave, preferiblemente. De ser posible, en una caja fuerte.
*Durante el traslado
-
Un arma de fuego se transporta en su funda o caja, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él. Por ningún motivo se la lleve al cuerpo, aunque esté descargada. Quien la traslade deberá llevar siempre la acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario y tenencia del arma. Si debe ingresar a una institución oficial o privada transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
-
Si va a viajar en un avión, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta al llegar a su destino.
*Durante la limpieza
-
Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no debe tener munición en la misma mesa donde se trabaja con ella, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
-
Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario y emplear los productos especificados en el mismo, con el fin de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
-
Una vez limpia, guárdela descargada, bajo llave y fuera del alcance de los niños.
*En el polígono
-
Desde la armería (o desde el ingreso al polígono) hasta la barrera de tiro, las armas deben mantenerse descargadas. Los revólveres con el tambor volcado, las pistolas con la corredera abierta (y los cargadores sin cartuchos), los fusiles y carabinas sin cerrojo o con su cierre abierto, al igual que las escopetas. Se seguirá el mismo procedimiento para cualquier otra arma de fuego.
-
Los cartuchos se sacarán del envase en la línea de tiro, donde el arma podrá ser cargada manipulándola con la boca de su cañón dirigida en la dirección de los blancos. Previo a cualquier maniobra, debe recibir la autorización de la persona a cargo del polígono y seguir estrictamente sus indicaciones. Protéjase los ojos y oídos.
-
Solo inicie la práctica cuando el comisario o director de tiro lo autorice. Esté siempre atento a las voces de "iniciar el fuego", "alto al fuego" y señales acústicas y visuales del polígono.
-
Nunca dispare en otra dirección que no sea su propio blanco y nunca transite con el arma cargada.
*Fuente: Foro de Seguridad. Seguridad al portar un arma de fuego.
Una muerte cada 75 segundos
De acuerdo con la Interpol, cada 75 segundos es asesinada en el mundo al menos una persona con armas ilegales. Son 245.000 crímenes al año.
Según estudios internacionales, en poder de civiles hay 650 millones de armas no amparadas. Estados Unidos ocupa el primer puesto con 270 millones, mientras que Alemania tiene unos 25 millones.
Para Interpol, el uso delictivo de las armas de fuego es considerado como "una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, la paz, la estabilidad y el desarrollo del planeta".
Por eso destacó que para enfrentar el flagelo del tráfico de armas ilegales cuenta con un Cuadro de Referencia, con información sobre 250.000 tipos de armas y con 57.000 imágenes sobre el tema y así mismo dispone de un sistema de rastreo de armas ilícitas, para facilitar el intercambio de información.
Decálogo de seguridad con las armas de fuego*
-
1. Siempre que maneje un arma hágalo como si estuviera cargada.
-
2. Nunca pregunte si un arma está cargada; cerciórese por sí mismo y NO accione el disparador.
-
3. Nunca apunte un arma cargada o descargada a objetivos a los cuales no piensa disparar.
-
4. Controle la boca de fuego de su arma cuando sufra una caída.
-
5. NO mezcle bebidas alcohólicas cuando use o manipule armas de fuego.
-
6. Antes de cargar el arma revise la munición, debe estar limpia y seca. Los cartuchos defectuosos causan accidentes.
-
7. Antes de oprimir el disparador piense cual será la dirección que seguirá el proyectil.
-
8. NO dispare su arma a través de un obstáculo que le impida observar lo que hay detrás de él.
-
9. Siempre mantenga su arma descargada y no la abandone en donde pueda ser cogida por personas inexpertas.
-
10. NO olvide las medidas de seguridad en el manejo de las armas de fuego, el desconocerlas pone en peligro su vida y la de los demás.
-
El decálogo de seguridad con las armas de fuego, es la regla fundamental para la manipulación de las mismas, pues nos recuerda permanentemente lo que debemos hacer con éstas cuando las estemos utilizando.
* Fuente Policía Nacional.
Las cifras
-
230 personas, hasta septiembre, capturó la Policía de Caldas por porte ilegal de armas de fuego.
-
626, armas de fuego ilegales decomisadas.
-
Las sustancias alcohólicas y sicotrópicas, tienen la finalidad de alterar el sistema nervioso central, lo que trae cambios en el estado emocional de las personas, los cuales pueden traer graves consecuencias.