EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Gestor Energía es el nombre de un producto creado por Mecanicad hace 10 meses. El dispositivo se encarga de medir en tiempo real el consumo de energía eléctrica de una empresa y llevar está información a una aplicación propia para obtener los reportes de alarma, el costo del kilovatio y comparar el uso energético contra la producción de un bien o servicio.
Jhon Edison Ceballos Montoya y Paula Liliana Ceballos, fundadores de la empresa y desarrolladores del Gestor, cuentan que con este producto pasaron de ser una compañía con un modelo de proyectos a la medida del cliente a convertirse en un negocio con productos al servicio de más empresas o escalables.
Eso significa que con poca inversión y una gran idea lograron llegar a nuevos mercados y crecer exponencialmente. "Al detectar las necesidades de los clientes desarrollamos un producto estándar y automatizado para tener un gran volumen de clientes y mejores ingresos".
Crecer no es fácil
Fundar o tener negocios escalables y rentables, pueden traducirse en el sueño de todo emprendedor. Esta pareja de emprendedores le entregan una lista de los beneficios económicos de este modelo, que implica un mismo esfuerzo, menos estrés y un crecimiento estable.
* Usted puede obtener ingresos pasivos, o sea, muchos de los productos no necesitan de la presencia del empresario para venderse. Se pueden comercializar a través de medios digitales.
* Con la automatización de productos se pueden abarcar varios clientes al mismo tiempo.
*Los clientes pueden adquirir los productos a un bajo costo y con más beneficios.
* Rentabilidad en el flujo de caja. "Cuando se trabaja por proyectos no hay una constancia en el tiempo y puede provocar un déficit de caja. Mientras que en un negocio escalable, el esfuerzo se concentra en vender y generar ganancias".
*La infraestructura de la empresa es capaz de soportar mayores volúmenes de usuarios sin tener que recurrir a gastos adicionales.
*Se requiere de una inversión para poner en marcha el proyecto, pero en ocasiones no es tan alta como se pensaría. A medida que la actividad dé frutos se puede invertir más.
* Los costos crecen linealmente, pero los ingresos exponencialmente.
*No se depende del conocimiento de unas cuantas persona. Cuanto más gestión del conocimiento se genere en la empresa mayor es la oportunidad de crecer.
Tenga en cuenta
Los empresarios insisten que para lograr este modelo, hay una ruta que se debe seguir:
1. El equipo y su organización debe tener el ADN de la innovación. Esté atento y vigile con cautela la tendencias tecnológicas y el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.
2. Que las mismas tendencias se conviertan en oportunidades para que su empresa piense en la creación de bienes escalables y nuevas metodologías.
3.Apóyese en el ecosistema empresarial. Mecanicad desarrolló su producto estrella con el respaldo de recursos de alianzas para la innovación, y entidades como Manizales Más, Asociación Nacional de Industrias y la Chec.
4. Reinvéntese todos los días hasta encontrar soluciones de valor a los clientes.
5. Reinvierta en usted y en su personal. Busque asesorías, capacítese, participe de las ferias nacionales e internacionales, de las convocatorias y los programas de la ciudad.
6. Entable un diálogo constante con sus clientes. Que se conviertan en un referente para cada paso que la empresa vaya a dar. "A través de las conversaciones, el empresario puede identificar cuáles son las necesidades, qué mercado hay que cubrir y qué se requiere para generar soluciones".
No muera en el intento
Si está pensando en explorar la escalabilidad como alternativa de negocio, no está exento de cometer primiparadas o equivocaciones. Evite cometer los siguientes errores:
* Invertir mucho tiempo y dinero en la creación de su producto o servicio. Para el emprendedor es complicado destinar un presupuesto para la innovación y el desarrollo de un bien, de allí que sea necesario identificar la capacidad de recursos de la organización y ser medidos en el tiempo y en los ingresos. La fórmula es: equivocarse rápido y en un menor costo.
"Hay que pilotearlo rápido. Si es un producto viable, debe salir en menos de un año, si se hace a más tiempo, se invierten más recursos y si al final no funciona se compromete la estabilidad de la compañía", advierte Paula Liliana Ceballos.
* Comerse todo el pastel de una vez. El empresario debe entender que al inicio nunca se tiene la versión final de un producto. Hay que construirlo paso a paso, con pequeñas partes y muestras del resultado que se quiere alcanzar antes de lanzarlo al mercado. Se debe exhibir al cliente y al mercado para conocer su respuesta. Si no es positiva, debe mejorarlo o hacer uno nuevo.
* Creer que una empresa tradicional no se puede adaptar al modelo escalable. Se debe romper el mito, pero es necesario que se prepare para este desafío a través de la investigación, de la reinvención, la estandarización y optimización de sus servicios y probando alternativas nuevas.
Ejemplos
Servicios como Uber, Netflix o Airbnb son empresas escalables.
Airbnb, por ejemplo, no posee las casas o habitaciones que alquila, pero es dueña de la aplicación. Es decir, mientras más usuarios ingresan a la plataforma, más ganancias obtiene, sin tener que gastar más dinero para hacerlo.
Netflix ofrece un contenido audiovisual y de entretenimiento a partir del pago de una tarifa mensual. Los videos siempre están ahí, generando el mismo costo de la plataforma. Lo que varía es la cantidad de usuarios que acceden a ella.
Nació
Mecanicad nació en el 2010. Se enfoca en tres líneas: diseño de plantas industriales, optimización de procesos sostenibles y la mejora de la eficiencia energética en las empresas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015