NEGOCIOS | LA PATRIA
Leida Eunice Pinilla Coca tiene su establecimiento en la Galería. Además de ser esposa y madre, atiende su tienda tradicional, que hace parte de los 156 mil negocios de barrio que están al frente de una mujer en Colombia, lo que equivale al 60%.
Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de los 700 mil pequeños comercios que hay en el país, 260 mil corresponden a tiendas, cifra que ha crecido en la última década. Este canal, según el gremio de los comerciantes captura cerca del 48% de la canasta familiar en las principales ciudades y el 62% en pequeñas poblaciones.
Tras reconocer este nicho importante de tenderas, Bavaria y Fenalco decidieron impulsar el programa de Emprendedoras, que busca incentivar el emprendimiento, impulsar la economía nacional e impactar al menos a 11 mil mujeres colombianas al 2020.
Según Marta Fraile, coordinadora del programa en Manizales, la cuota de tenderas para la ciudad es de 360. "Es la primera vez que a Caldas le asignan este proyecto. Esperamos realizar un buen trabajo para luego extendernos a los otros municipios".
¿De qué se trata?
Fraile señaló que las convocatorias iniciaron a mitad de julio y se desarrollará en tres ciclos.
"Estamos en la cuarta semana de la primera fase y hay 140 mujeres vinculadas. Esperamos que esta cifra se mantenga y sobrepasar la meta".
Según Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de Fenalco Arias, estás mujeres, además de ser tenderas, deben desempeñar otros roles como madres, esposas y estudiantes. "Hay casos en los que las tenderas se motivan y los maridos no las dejan. Es triste ver que aún hay machismo".
Las participantes reciben cuatro capacitaciones de asesores profesionales en administración de empresas dentro del establecimiento. Se desarrollan cuatro módulos: la formalización del comercio, libros y cuentas del establecimiento, vitrinismo y exhibición de productos e imagen del tendero y el servicio al cliente.
Como antesala, Fenalco realiza una caracterización de las tiendas para obtener un diagnóstico del grado de falencias, debilidades o fortalezas que presente el negocio para su fortalecimiento.
"A nivel de establecimiento, encontramos que los mayores problemas están la formalización, la manipulación de alimentos y los planes de saneamiento", explicó Fraile.
Condiciones
Si quiere participar en el programa, debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Tener el código Bavaria. Es un número que entrega la compañía por la compra de una cantidad determinada de productos. Si usted no lo presenta, pero su esposo lo tiene, también es admitido.
* Ser mayor de edad.
*Aplica para cualquier miembro mujer de la familia.
* Solo debe registrarse en las visitas de barrios lideradas por Fenalco y estar dispuesta a recibir las capacitaciones en su negocio.
Agenda
Ciclo 2: 9 de septiembre, se trabajará en los barrios La Sultana, Minitas, la Toscana, La Cumbre.
Ciclo 3: en octubre, se impactará en San Jorge, La Asunción, Los Cedros, La Leonora , Villa Hermosa, Solferino.
Las tiendas se siguen reiventando
De acuerdo con cifras de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el TAT o tienda a tienda mueve cerca del 60% de las ventas de producto, superando a los almacenes de cadena o grandes superficies.
¿Por qué las tiendas de barrio, un canal minorista, siguen siendo los negocios de consumo preferidos por los hogares colombianos?
En 1978, el escritor Daniel Samper Pizzano, en su artículo Envidio al señor Patiño, entrega una respuesta:
"El señor Patiño es el dueño de una tienda de barrio donde vivo, no solo expenden toda clase de remedios sino que cambian cheques, venden cigarrillos, whisky y el cliente encuentra de todo. Lo envidio porque es el único del barrio que conoce a fondo los problemas de cada uno, los males que nos afligen y las facetas de cada personalidad".
Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de Fenalco, coincide con el escritor, señala que el tendero sigue siendo un referente para su comunidad y ese valor es irreemplazable. "Inclusive se convierte en el confesor, ellos saben que les pasa a sus clientes".
Agregó que otra de las variables que influyen, es el crédito que las tiendas ofrecen a sus consumidores, ya que el impacto actual de la economía, obliga a los clientes a tocar la puerta donde fían o venden en cantidades mínimas como el huevo, pequeñas bolsas de arroz, aceite, chocolate por pastillas o unidades, lo mismo que el café en sobres, además de recargas, con un desembolso promedio de $5 mil 500.
Ventajas y amenazas
La directora de Fenalco en Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, asegura que siempre se ha planteado que la llegada de las grandes empresas internacionales o las tiendas de descuentos podrían desplazar a los pequeños emprendimientos de los barrios. Sin embargo, existe una relación de empatía y confianza que minimiza su riesgo de desaparición.
Considera que los enemigos del tendero pueden ser los cambios generacionales y la poca apropiación tecnológica en sus negocios.
"Los hijos de los tenderos se quieren dedicar a otras profesiones. Además, no pueden ser indiferente a esta era tecnológica, así sea para manejar su base de datos o llevar una buena contabilidad".
En este mismo contexto, el Ministerio de las TIC ha desarrollado el ‘Tendero Digital’, una herramienta para apoyar la administración de los pequeños negocios y tener más control de las ganancias con el fin de promover la transformación digital y generar un crecimiento en su gestión.
Se favorecen
Son muchos sectores los que se favorecen con la existencia de este canal, por ejemplo, la industria de bebidas y comidas, que, según cifras de Fenalco, representan de 65% a 68% de su distribución total por canal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015