TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Colombia el 33,3% de los hombres y mujeres del país, entre los 18 y 64 años, tiene un emprendimiento de subsistencia. Es decir, ideas de negocio con bajos niveles de capital de trabajo, tecnología, que transitan en la informalidad y son creados por necesidad.
Allí se encuentran los dueños de las peluquerías, los que alquilan taxis, habitaciones, las vendedoras de arepas, los artesanos, las manicuristas, entre otros.
Diego Guevara, profesor de Economía de la Universidad Nacional, en su artículo El baile de los que sobran, ubicó a estos emprendimientos en la generación Sándwich, que en tiempos de pandemia están desamparados y viven su tragedia, pero en cámara lenta.
En entrevista con LA PATRIA, Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, una organización de educación financiera y programas de capacitación para este tipo de emprendedores, particularmente en las mujeres, entregó una radiografía de la situación actual de esta población y los retos que deberán afrontar en estos tiempos.
1.¿Cómo están viviendo los emprendedores este caos económico y social?
Los ingresos de estos negocios se han visto reducidos. La mayoría señala que el dinero, con el que contaban, les alcanzó para subsistir solo dos semanas y a otros para un mes, pues sobrevivían a través de los ahorros.
Las mujeres son la población que se está viendo más afectada, porque está sometida al confinamiento en casa, lo que ha propiciado que los índices de violencia hayan aumentado. De allí la importancia de las líneas de atención dispuestas por el Gobierno y las administraciones.
2. La pandemia alertó al mundo sobre varios problemas, que quizás antes parecían invisibles ¿Qué debilidades salieron del cascarón y se han convertido en una amenaza para esta población?
Estamos viendo una gran dificultad en el tema de la conectividad, pues la señal de la Internet no está llegando a todas partes. Adicionalmente, la ausencia de un computador en la casa que esté a la disposición del emprendedor y que tenga las herramientas necesarias. Hay viviendas que tienen un ordenador, pero este debe ser compartido para trabajos y tareas de los niños.
3. En este tiempo prima la ley de la adaptación, ¿Qué les aconseja a esos negocios que aún no han logrado reinventarse y diversificado sus productos y servicios?
Hay dos fases: una, que es la recuperación, y la otra, que es la reactivación. Según informes de la Organización Internacional del Trabajo y de los Andes, en los que se clasifican cuáles son los sectores que podrían recuperarse y los más vulnerables, los alimentos, las bebidas y el comercio al por menor están repuntando, mientras que la bisutería y las peluquerías están en cero. En ese contexto, vemos que hay muchos negocios desfavorecidos, que tendrán que cerrar y empezar de nuevo. Otros podrán reactivarse, pero aliados de la creatividad, que es clave para salir adelante.
El colombiano tiene la capacidad de perseverar y si le toca unirse a un grupo de vendedores de arepas o alimentos, lo hará. La población deberá aprender a visionar las necesidades actuales y a adaptarse a ellas sin entrar en dinámicas de pérdida.
4. ¿Aumentó el trabajo de las emprendedoras en la pandemia ?
La situación más difícil la viven las mujeres. Ellas no se tienen que enfrentar a una doble carga, sino a una triple, que contempla las tareas domésticas, de cuidado y las del trabajo con jornadas extensas. Esa carga está generando unas condiciones muy desfavorables y repuntes graves en enfermedades de salud mental, como ansiedad y depresión.
Es importante que escuchen y cuenten noticias e historias positivas con los demás, que les permita ver un salida a su negocio. Se deben cuidar a sí mismas, sacar tiempo para meditar, respirar y leer un libro.
6.¿Qué apoyo están brindando a los emprendedores de necesidad en este momento?
Se estrenó la campaña Yo avanzo desde casa. Es un portal para postear, informar y de capacitación virtual en educación financiera, tips jurídicos y acompañamiento psicológico. La plataforma es gratuita y está a disposición del que desee informarse.
Para acceder ingrese a www.fundacionwwbcolombia.org/
Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.
Retos
De acuerdo con un diagnóstico de la Fundación WWB Colombia, este es el panorama de los emprendimientos que viven del día a día:
*Las prioridades en materia de formación de los emprendedores siguen concentrándose en la gestión comercial y financiera. Sorprende que no se considera la innovación en procesos, productos y estrategia en los precios.
*A menos que puedan ser receptores de planes de alivio, es posible que tengan que recurrir a otros mecanismos para acceder a recursos, como el sobreendeudamiento, el gota, a gota o la venta de bienes y activos patrimoniales. Para las mujeres el panorama es más retador pues a nivel general tienen ingresos más bajos que los hombres y limitaciones más serias para acceder a créditos formales.
*La tasa de desocupación a nivel nacional podría llegar al 19,5%, según proyecciones de Fedesarrollo. Esta pérdida masiva de empleos, puede derivar en el aumento exponencial de personas que generan emprendimientos por necesidad en la ausencia de opciones disponibles de empleo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015